BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

martes, 28 de agosto de 2012

Entrevista - Amando Lacueva, "La guerra del francés"



Rosa de la Mata
Amando Lacueva,los escritores buscais buscais fama,dinero o simplemente hacer algo que os gusta??
Amando Lacueva Cuando un escritor es novel, busca el sentirse bien consigo mismo. La satisfacción personal no tiene nada que ver con temas materiales, ni fama ni dinero. Más tarde, lo que el escritor busca, es ser leído, luego, si gusta, un reconocimiento. La fama y el dinero queda algo más secundario. A mí no me importaría ser leído a cambio de nada, solo un simple comentario es suficiente. Un comentario objetivo que te ayude a ser mejor.

Pilar Fuentes
Saludos Amando!
Desde que escribes, todos tus libros publicados, son de autopublicación, coedición o tienes el respaldo de una editorial. No sé, está todo tan complicado, las editoriales dan largas y otras dejan todo el trabajo para uno, ellos solo a cobrar. ¿Con cuántas editoriales llevas trabajando? ¿Cuales son a tu parecer las más serias a la hora de contratar un escritor?
Muchas gracias, saludos...
Amando Lacueva Pilar. creo que soy un afortunado. He publicado cuatro obras con editoriales tradicionales. Ellos se han encargado de la corrección, portada, ilustraciones, maquetación, edición y distribución. Nunca se me ha ocurrido autoeditar o coeditar, no entra en mi forma de entender la profesión, pero naturalmente respecto cualquier opción que escoja un compañero. He trabajado con cuatro editoriales distintas, nunca he publicado dos obras con la misma. De hecho, las más serias hasta el momento, han sido la primera "Mundos Epicos" y la última "Ediciones Citerior", las otras dos que se encuentran en medio, mejor no hablar.

Isabel María Andrades Pelayo
¿Alguna vez has tenido miedo a un papel en blanco?
Amando Lacueva Respuesta para Isabel María. No, miedo en absoluto, pero si es cierto que en ocasiones te quedas como el papel, en blanco. Lo que hago en dejarla un tiempo en el cajón, luego, unos días antes de retomarla, solo pienso en ella, en los personajes, escenarios, y zás, vuelve la inspiración.

Isabel María Andrades Pelayo
Buenos días, dejo una de mis preguntas: Escribes cuando te llega la inspiración, o la inspiración llega cuando te sientas a escribir?
Amando Lacueva Ambas cosas. Lo normal es que me llegue una idea y la apunte en una libretita que siempre me acompaña. Luego, cuando me pongo a desarrollarla, esa idea da pie a otra, y otra, y otra....

Porlomenix Madrid
Amando, en "La guerra del francés" ¿Cuanto hay de "El asedio" de Pérez Reverte y cuanto de "Episodios nacionales" de Galdós?
Rosa de la Mata te has documentado muy bien para hacer la pregunta ,eh,Porlomenix Madrid???me gusta que te lo tomes tan en serio!!!
Porlomenix Madrid Los "Episodios nacionales" me gustaron por su parte histórica y la buena narración, además de una trama que se sigue en la primera parte bien tejida; 
de "El asedio" me gustó la parte detectivesca, aunque eché de menos más documentación histórica-política, al tratarse de hechos acaecidos alrededor de la Constitución de Cádiz.
Amando Lacueva Respuesta para Porlomenix. He leido a Galdós, como no podía ser de otra manera. También leí en su momento a Reverte con el asedio y otra obra suya ·un Día de cólera". Me quedo con Galdós, y que el maestro Reverte me disculpe. He leído tanto de Arturo, que es posible que se me haya pegado algo suyo, aunque prefiero pensar que tengo mi propio estilo. Las influencias de ambos monstruos de la literatura, no pueden ser malas.

Rosa de la Mata tienes una vez preciosa...has pensado en dedicarte a la radio ,al doblaje o a algo parecido???
Amando Lacueva Jajaja. No. No porque ya tengo una profesión que me gusta, y una vocación que no me deja más tiempo libre que el justo para salir en bicicleta. Se agradece el halago.

Rosa de la Mata
tienes más miedo a las críticas o la indiferencia???
Amando Lacueva Para cualquier escritor, la respuesta es obvia. La maldita indiferencia. Las críticas, bienvenidas sean siempre que sean objetivas y puedas aprender algo de ellas.

Carmen Rodriguez
Hola, me gustaria saber qué poema está inspirado en algun hecho importante de tu vida, algo que quitase lo mejor de ti. Un saludo
Amando Lacueva Hay dos poemas en mi vida. Los tengo publicados por algún lugar, quizás en mi página de poemas. Uno es cuando mi hermano murio, fue terrible, el otro, cuando mi madre no pudo soportar que su hijo se le hubiera ido al más alla. Luego si os apetece, cuelgo uno de ellos.
Rosa de la Mata los dos por favor!!!!!

Ana Galindo Prados Que novela te ha llevado más tiempo escribir? Quienes son tus mejores críticos (familia, amigos, ...)? Que te inspira a la hora de escribir?
Amando Lacueva Sin duda "La Guerra del Francés" Me metí en un mundo totalmente nuevo para mí. Solo el hecho de estudiar la época ya me ocupó un año, que luego amplie a medida que escribía la novela. Las críticas de mi familia no son subjetivas, y la de los amigos, tampoco. Todo son palmaditas en la espalda. Las mejores críticas vienen de los lectores anónimos. Realmente me inspira pensar en lo que escribo. En un personaje en concreto, en un escenario,... eso es lo que me inspira, simplemente, pensar en la novela y me llega la musa.

Mercedes Rodríguez Cervantes
Hola, quisiera preguntarle a Amando Lacueva...
¿Cuántos años llevas escribiendo? ¿En qué te inspiras para escribir una historia? ¿Cuánto tiempo tardas en acabarla?
Amando Lacueva Desde que tenía quince años que escribo, creo que incluso antes. Sin embargo, de una forma seudo profesional, desde hace doce, cuando dispuse de tiempo para poder dedicarme y sobre todo, cuando pude estudiar en talleres. Cada novela es distinta, pero nunca menos de dos años. Me inspiro leyendo, navegando por internet. Cuando leo algo que me gusta, estudio sobre el tema y el conocimiento me inspira la idea que luego desarrollo.

Rocio Fuentes
Me gustaria escribir un libro nunca lo he hecho, tengo algunos ensayos y poemas breves para ir practicando. Que me sugieres para concretar mi sueño?
Amando Lacueva Simplemente, que te decidas a hacerlo. Cuando lo hagas, pon todo lo que eres en ello, verás que el resultado te asombrará. Pero no olvides, que siempre se aprende, y cuanto más escribes, el resultado siempre es mejor.

Paqui Rodriguez Galan
Con que género te sientes mas comodo (poesía,historica,narrativa,etc)y te identificas con aguna de tus obras
Amando Lacueva La poesía es algo muy mío, que sin embargo dejo abierta a todo el mundo. Es mi refugio donde solo escribo lo que siento. Las novelas, me gusta cualquier género. He escrito ciencia ficción, fantasía, histórica, y me gustaría introducirme en el género negro. Pero antes, he de acabar don proyectos que tengo entre manos. Todas mis obras tienen algo mío, gustarán más, menos o nada, pero todas han supuesto un gran sacrificio. Si tengo que escoger una, como ya he comentado, me quedo con la última que escribí.... La Guerra del Francés.

Mamba Negra Garry Amando, cual es su escritor favorito, su libro favorito de otros autores, y de su obra cual es su favorito, o no sabria escoger entre ellas? . Gracias un saludo!
Amando Lacueva Respuesta para Almu. Tengo muchos escritores favoritos. Contemporáneos como Santiago Posteguillo, Reverte, Umberto Eco, etc. Clásicos, como Galdós, Hesse, Unamuno... De Posteguillo me quedo con Las Legiones Malditas. De Reverte, con el maestro de esgrima. de Galdós, con Trafalgar, de Hesse, con El Lobo estepario, de Unamuno, con Niebla... Sin olvidar a otro muchos contemporáneos. Matilde Asensi, Márquez, Cohelo,...

Teresa Garcia Garcia
hola aqui va mi pregunta para amando ¿ como te sienta una opinion negativa sobre tu trabajo?
Amando Lacueva Depende de las formas. Inciden más la buenas o malas maneras de comunicar algo, que no lo que se transmite. Si la crítica es negativa pero constructiva, siempre se agradece. Si es arremeter contra la obra por placer o sin argumentar, no sienta nada bien.

Laura Martínez
a día de hoy, con qué libro te quedarías como libro de lectura obligada?
Amando Lacueva Uno que casi a nadie le gusta y es algo complejo en su lectura, pero con el que me identifico enormemente: "El lobo estepario", de Hermann Hesse.
Sandra Zamora de Paz Tomo nota...

Jonathan Kilo
os llevais bien entre colegas o hay rivalidad?
Amando Lacueva Hay de todo, como en la viña del Señor. Hay colegas con los que tengo una gran amistad, verdadera amistad, de esas de escribirnos y quedar en casa un fin de semana, comer y hablar de literatura. Sin embargo, por el camino de la vida, te encuentras con otras personas que hubiera sido mejor no haberlas conocido. ¿Rivalidad? Entre amigos, no, al contrario, no sabes lo bueno que es decir por ahí que eres amigo de Carlos Aurensanz, o de Núria Gómez, o de Santiago Morata,... (Que me perdonen a los que no he nombrado)

Isidoro Terol Rubio
Como se hace un escritor, o cuando sabe que puede ser un escritor
Amando Lacueva Eso solo puede contestarlo los lectores. En la parte pequeña que me toca puedo decirte que siempre he querido ser escritor. Luego está el dedicar mucho, mucho tiempo a que te enseñen a describir escenarios, construir personajes, trabajar su perfil sicológico, establecer diálogos, incorporar acotaciones,... es un proceso largo cuyo aprendizaje dura toda una vida, y más si existiera.

Yadira de León
Mi pregunta es: Cuando y como nace su afición a la escritura? Y en que momento del día a día le llega la inspiración para escribir sus notas y así ir dando forma a sus libros? Gracias.
Amando Lacueva Desde la adolescencia andaba yo con la guitarra a cuestas, escribiendo poemas y componiendo melodías. Luego me dió por lo de siempre, escribir la historia de mi vida, fue cuando supe que deseaba escribir. La inspiración, normalmente llega mientras escribes, pero también te asalta ante una cerveza, un café, una lectura, incluso cuando estás en la cama y tienes que levantarte a anotar una idea, de lo contrario, no podría dormir.

Rosa de la Mata
te cuesta más escribir un libro o contestar esta entrevista???jajajajaja
Amando Lacueva Jejejej. La entrevista es complicada, sip. No, que va, sois muy agradables y es un placer responderos. Una novela es más compleja, pero igualmente disfruto escribiéndolas.

Nieves Diaz Peña
Como surge la primera idea para escribir un libro????Y k es lo mas dificil para transmitir al lector???
Amando Lacueva La primera idea te viene leyendo algo, o buscando información de algo que luego descartas por esa nueva idea. Viendo un documental, leyendo un libro, hablando con los amigos. No sabría decirte, simplemente algo que te parece atractivo inunda tu mente. Lo más complejo es transmitir verdaderamente lo que uno quiere mostrar. No siempre uno escribe lo que desea transmitir. Los sentimientos son complejos pero tampoco siempre escribo para transmitir sentimientos. Tengo novelas de acción y aventuras que solo entretienen y que no pretenden nada más que eso.

Susana Benassi
Mi pregunta es la siguiente:cuánto de inspiración, de aporte de "las musas" y cuánto de oficio, de trabajo de escritura disciplinado, tiene un escritor?
Amando Lacueva Todo es importante. La inspiración llega. Puedes estar un día escribiendo una buena idea y llenar cincuenta folios. Luego te pasas dos meses corrigiendo esos cincuenta folios. Analizas lo escrito, le das cien vueltas, lo vistes, lo pules, lo corriges. Investigas y te instruyes (si es una novela histórica por ejemplo, durante la inspiración puedes escribir "se encendió un puro con una cerilla", luego tienes que averiguar si en la época existían puros, o si se había inventado la cerilla) Nunca acabarías. Dicen que el escritor nace, y es posible que esté de acuerdo, pero si no te preocupas en estudiar y aprender, y sobre todo, de leer y leer otros autores, esa vocación queda coja y eso se nota cuando alguien lee lo que escribes. Nadie nace enseñado.

Teresa Hernandez
Si no escribieras, quién sería Amando Lacueva?
Amando Lacueva Amando Lacueva, el escritor frustrado. Sin duda, ese sería.

Mari Carmen Pereira Carballo
Amando,¿ qué sentiste la primera vez qué tuviste tú primer libro editado entre las manos?
Amando Lacueva Algo indescriptible. Una sensación increíble. Felicidad, una felicidad infinita, incomparable. Te lo aseguro.

Loli Pereira Carballo puede un autor en tiempos de crisis,vivir solo de su talento? o es imposible...gracias,Armando Amando Lacueva,y suerte
Amando Lacueva Yo no vivo de la escritura, ejerzo mi profesión de economista como asesor fiscal. La escritura me da para algún pequeño capricho, pero no descarto tener suerte y que una obra mía consiga que me dedique solo a escribir. Quien sabe, soñar no hace daño a nadie.

Tertulia de escritores ¿Qué opina de las "grandes editoriales"?
Amando Lacueva Que deberían haber menos o ninguna y sin embargo, tendrían que existir muchas de las que consideramos pequeñas y medianas. ¿Por qué? Sencillo. Son las que brindan las oportunidades a los escritores noveles.

Vito Avilés
"Tengo una pregunta para usted", Sr. Lacueva: últimamente estoy asistiendo (¡cosas de la sincronicidad!, supongo) a un auge inusitado del número de personas que escriben en plan 'literato' (si se me permite la expresión). ¿A qué cree que es debido? ¿El ser escritor es una 'necesidad básica', una 'catarsis', una vía de comunicación irrenunciable para algunas (cada vez más) personas, tal que usted mismo? 
Gracias.
Amando Lacueva No creo que exista una proliferación de escritores. Lo que sí es cierto, es que las nuevas tecnologías dan la posibilidad a esos escritores de hacer llegar, dentro de un mundo virtual, sus obras a más lectores. De ahí que pueda parecer que los que escribimos nacemos como las setas, pero lo dudo. Somos los que somos con mayores herramientas a nuestro alcance que hacen posible que un poema pueda ser leído por docenas de personas. Todo escritor persigue ser leído, eso es cierto y creo que es un hecho al que no renuncia nadie que sienta la necesidad de escribir. Yo, el primero. Creo que todos buscamos un reconocimiento, llámalo necesidad. El artista quiere que su cuadro se vea y cuelgue en los museos. El músico, que su música sea escuchada, el actor, que su personaje sea comentado, el escritor, que su obra sea leída.

Victoria Fernandez Garcia
Cuando estas en faena ...te pones horario??
Amando Lacueva No. Si no tengo que comer, no como. No dejo de teclear hasta que se me esfuma la idea o me agota el cansancio, o tengo que realizar cualquier otra cosa de importancia que me haga dejar para más tarde el continuar escribiendo.

María Sevi
Siempre he pensado, que un autor, al escribir, libera algo de sí mismo en cada libro. ¿Esto es así, Amando Lacueva?
Amando Lacueva Sinceramente creo que es totalmente cierto. Ya sea en un personaje, un escenario, un pedacito de la misma trama. Siempre dejamos algo escondido entre tantas y tantas líneas.

Rosa de la Mata
Amando ,un escritor...nace o se hace?????
Amando Lacueva Ambas cosas. Em primer lugar es posible que nazca, pero luego tiene que hacerse. Es imperioso que un escritor se forme y se instruya para el oficio como lo hace cualquier persona para acceder a cualquier trabajo o profesión. No concibo el escribir sin haberte formado y leído mucho. Nadie nace sabiéndolo todo, ni mucho menos.

Sandra Zamora de Paz
El día que decidiste ponerte a escribir... tuviste asesoramiento de alguien?
Amando Lacueva Antes de decidirme a escribir de una manera rigurosa, me pasé tres años asistiendo a talleres literarios. Todo lo que veia anunciado, allí estaba yo con mi bloc y mi lápiz. Aprendí mucho, sin duda. Cuando creí que podía con todo, empece a escribir novelas cortas que andan desperdigadas por varias web. Después, al cabo de algunos años. Con la experiencias de esas novelas y de los años que me pase aprendiendo, decidí que podía intentarlo, y eso hice, me lance a la piscina.

Sandra Zamora de Paz
Amando Lacueva que género es tu preferido? a la hora de escribir, hay algún género que te guste menos o se te resista?
Amando Lacueva Hasta ahora me he atrevido con la Fantasía, La ciencia Ficción y la Histórica. Mi próxima aventura será con el género negro, creo que me va y me veo con ganas de abordarlo. El resultado, eso si que es incierto, jajaja. Todos los géneros que escribo me gustan, pero como difícil, si uno pretende ser riguroso, es el género histórico. Cualquier frase tiene que ser revisada, no sea que alguien camine con zapatos de tacón de aguja cuando solo existían las alpargatas de esparto.

Sandra Zamora de Paz
Loli Pereira Carballo pregunta: cuanto hay de ti,de autobiografico,en tu libro,Amando Lacueva'.?gracias,un abrazo.
Amando Lacueva De las obras publicadas, todas son historias inventadas, salvo la histórica, que creo que bastante rigurosa. En mi primera etapa, es posible que escribiera algo autobiográfico, pero no. Desde que escribo novelas con cierta seriedad, ninguna tiene nada mío, salvo algún personaje que pueda haberse colado en alguna de mis tramas.

Amelia Noguera
¿Cuál es tu personaje favorito de alguna de tus novelas? ¿Y de las novelas de otros?
Amando Lacueva Tengo varios. De El triángulo Vikingo, me quedo con el sargento Martínez. De El Sexto Sol, con Felipe. De Red Final, con Pat, de La Guerra del Francés, con Mingo. De las obras de otros autores es más dificil, siempre hay quien te gusta más. Me acuerdo de uno muy simpático que me encanto, Augusto Pérez, de la obra Niebla, de Miguel de Unamuno, por poner un ejemplo.

Duky Europea pregunta: Cuando se dio cuenta que queria ser escritor?'
Amando Lacueva Desconozco el momento exacto. Pero lo supe leyendo a otros. Aquellas historias tan mágicas. Me dige, yo también puedo inventarlas. Y entonces, lo intenté.

Julia Diaz Calvarro pregunta: ¿Documentas exhaustivamente tus novelas o consideras que es mas importante la historia que quieres contar?
Amando Lacueva Siempre es más importante la historia. Pero tiene que ser una historia bien documentada.

Isa Delgado pregunta: Cuáles han sido tus últimas lecturas?
Amando Lacueva El Café de la Luna de Mª Dolores García Pastor. El lector de cadáveres, de Antonio Garrido. El caso del doble asesinato en el Támesis, de Ricardo Lampert, y,... sí, El príncipe de las moscas, de Ramón Cerdá.

Antonio Lagares pregunta: En tus reseñas influyen el grado de amistad con el escritor? ¿Eres sincero cuando ves que el libro es malo?
Amando Lacueva He tenido suerte. No he encontrado ningún libro tocho, malo, infumable,.... Intento ser objetivo, digo que lo intento, no que lo consiga. De todas formas, mi teoría sobre las reseñas, en contra de muchos críticos que se dedican a ello con mayor profesionalidad que yo, pues lo mío es un pasatiempo, es intentar destacar lo mejor del libro que he leído. Si no me gusta, hablo con el escritor, le envio un mensaje y me disculpo diciendole que he leído su novela pero no voy a hacerle ninguna reseña. Solo me ha pasado en dos ocasiones. Y naturalmente, antes de derribar el trabajo de nadie, prefiero no comentarlo.

M Angeles Berenguer pregunta ¿Cuanto tiempo tardaste en escribir "La guerra del Francés"? y ¿cuales son tus temas preferidos para escribir? gracias.
Amando Lacueva La Guerra me dio guerra. Jaja. Creo que estuve dos años largos, entre el estudio y la construcción, quizás algo más, pero eso no es muy orientativo. Decir que cuando escribo, dedico una media de 4 a 5 horas diarias a escribir, leer y estudiar, creo que con esa referencia las cosas se aclaran algo más. No tengo nada predefinido o algo que prefiera en detrimento de ningún tema. Escribo lo que me es atractivo y creo que puede salir una historia amena. Cualquier género me atrae.

Mari Carmen Lopez Perez pregunta: que escritores, si los hay , te marcaron de niño.
Amando Lacueva Anid Blyton ¿Se escribe así? Las historias de los cinco. Encantadoras. Las guardo en mi memoria de forma imborrable y mágica.
Rosa de la Mata si por eso ...no debería yo escribir tan bien como tu,Amando???a mi también me marcaron!!!jahajajaja
Amando Lacueva Seguro que lo haces mucho mejor. Siempre digo que hay quien tiene suerte y publica, y quien se pasa toda la vida intentándolo. La vida está mal repartida y yo he tenido esa inmensa fortuna. Pero no hay que abandonar ni renunciar nunca.
Rosa de la Mata ya te digo yo ...que lo mio no es falta de suerte ,es que no se escribir!!!jajajajajaja
Rosa de la Mata venga vete,que te lías!!!jajajaja

Maria Jose Lopez Perez
hola Amando Lacueva, desde cuando escribes?
cuantos libros habrás leído hasta ahora?
Amando Lacueva Escribo desde,... tanto que no recuerdo. Desde que era un adolescente. Leer, suelo leer entre 25 o 30 libros al año. Es difícil hacer números, porque también tuve épocas de mucho trabajo que no leía apenas nada. Pero si se trata de hacer una media, yo pondría 35 años de lecturas a una media de 20 libros (para no pasarme) unos 700 creo que salen.
Sandra Zamora de Paz jajajajaja
Amando Lacueva Lo de 35 años, son de lecturas, no de edad. De edad soy más joven. Mira que esta Sandra,....
Rosa de la Mata jajajajajajajajajaja
Maria Jose Lopez Perez jajajajajjajaja
Maria Jose Lopez Perez gracias Amando

Laura DF
Otra otra... Quería preguntarte ¿cual dirías que son los pasos que debería seguir alguien que pugna por publicar algún día? ¿ Quizá abrirse paso primero por los certámenes? ¿Que opinión te merece la autoedición? Un saludo, Amando
Amando Lacueva Yo empecé con relatos, y envié algunos a varios certámenes. Cuando gane dos o pres premios, me sentí muy bien. A la hora de publicar mi primera novela, quise poner en la contraportada los premios que había recibido y mi editor me dijo textualmente "eso es una chorrada". Se me vino el mundo encima, y lo cierto es que desde entonces, no participo en certámenes y mis premios no figuran en ninguna portada de mis novelas. Eso no quiere decir que otros editores agradezcan que su autor obtenga premios y galardones, pero lo cierto es que ninguno de mis otros editores (y todos son distintos) nunca me han preguntado por mis premios. Yo creo que el primer paso es, una vez logrado tener una obra que te satisfaga, marear la perdiz con las editoriales y tener, mucha, pero que mucha paciencia. No desanimarse por la falta de respuestas, los silencios y las negativas. Con perseverancia encontrarás una editorial dispuesta, seguro. La autoedición en un recurso al alcance de cualquiera que nos permite la tecnología actual y es totalmente respetable. Muchos escritores triunfaron autopublicando sus obras y ahora son un ejemplo a seguir para muchos de nosotros. No hay que descartar ninguna posibilidad para dar a conocer el trabajo de cada uno. Mi opción siempre fue y ha sido, que me publicaran otros, pero eso no tiene nada que ver, simplemente es mi opción.

Laura DF
Hola Amando Lacueva. Me gustaría saber qué libro de la infancia te ha dejado huella de alguna manera, ya sea por el libro en sí, por lo que supuso para ti en el momento concreto en que lo leíste, o por quién te lo regaló.
Amando Lacueva Bueno, creo que ya me han preguntado por eso, pero no me importa porque el recuerdo es grato. Yo crecí con la historia de los cinco, de Enid Blyton, con un libro maravilloso que se titulaba, Las aventuras de búfalo Bill Cody, y que no recuerdo su autor. Y también, leyendo muchos comics. Me encantaban los comics, pero me apasionaban las historias de los cinco.

Julia Lazarovivas
Me gustaria saber,si cuando estas escribiendo necesitas absoluto silencio,o todo lo contrario,necesitas escuchar algun tipo de musicay si es asi ¿cual?
Amando Lacueva Paz, sosiego, silencio y tranquilidad absoluta. Echa de casa a las moscas para que no me perturben. No puedo escribir sin la máxima concentración y el sonido de una hoja al caer es suficiente para que distraiga mi atención. Solo escucho música cuando compongo poemas, y es raro que así sea.
Julia Lazarovivas Gracias,muchas gracias muy amable..un saludo.
Amando Lacueva A ti por preguntar, Julia.

Rosa de la Mata
Hola, Amando Lacueva!!!un escritor nace o se hace???
Amando Lacueva Opino que ambas cosas, pues nadie nace enseñado. Un escritor nace, pero si no aprende su oficio como cualquiera, mal vamos. Hay que leer, hay que saber construir los personajes, describir los escenario, conocer las tecnicas narrativas, los distintos narradores, los registros del lenguaje, los temas principales y secundarios y un largo etc. Creo que cualquier escritor, como todo en esta vida, una vez siente la llamada, debe instruirse y formarse.

Julia Diaz Calvarro pregunta ¿Quienes son tus escritores favoritos como lector? y ¿tienes alguna influencia como escritor?
Amando Lacueva Muchos son los escritores que me influyen, antes he hablado de Reverte, Galdós, y ahora añado, Michael Crichton, cada uno en su género, naturalmente.

Kyo Zádor
Cada escritor tiene una pequeña manía relacionada con su proceso de trabajo (en ocasiones varias). ¿Te atreves a confesar la tuya?
Amando Lacueva Hola Kyo, tú por aquí. Pues te aseguro que no sé si la tengo. Por lo menos yo no me la veo. Lo que si hago, es encerrarme para que nadie, absolutamente nadie, pueda molestarme. El silencio quizás es mi manía. Y naturalmente, fumar, fumar mucho.

Sandra Zamora de Paz
Todos los que participés en la entrevista, simplemente dejando vuestra pregunta al escritor participaréis en la sorpresa!!!!
Mari Carmen Pereira Carballo Yo es que el 30 de abril de 2013, me parece que estaré ocupada,jajajaja
Sandra Zamora de Paz jajajjajaja
Sandra Zamora de Paz habiamos dejado esa fecha por conservar luego la entrevista pero creo que la vamos a cambiar para que no haya equivocaciones jajajaja
Ruth Sarmiento Quiero participar
Mari Carmen Lopez Perez pero las preguntas que ya se han hecho se conservan o hay que volver a ponerlas aquí¿???
Sandra Zamora de Paz las pondremos aqui todas las que ya hicisteis en el muro del club

Mertxe Lopez Hacia que tipo de lector te diriges? Que piensas de la lectura digital?
Amando Lacueva Respuesta para Mertxe: No tengo un público determinado, creo que mis novelas tienen cabida en todas las edades. Es un recurso al alcance de muchos escritores que reciben un no de las editoriales y me alegro que exista y puedan llevar hasta un amplio publico y lectores sus obras, porque todo escritor, busca con desespero un lector.

Mari Medina Como haces una trama primero en la mente y que tiempo te demoras para plasmarla en un libro y si despues que la estas escribiendo cambias algo o anades a los personajes.
Amando Lacueva Respuesta para Mari Medina. Primero tienes la idea, luego intentas plasmarla y desarrollarla. La cambio infinidad de veces, tantas como sean necesarias hasta que me sienta satisfecho con la historia que he escrito. No me da pereza deshacer un libro entero y volver a escribirlo una y otra vez, no es la primera vez que lo hago ni será la última. La cuestión es que el resultado me satisfaga, de lo contrario, si no me meto en la trama, la abandono, y tampoco sería la primera vez que he abandonado una obra casi acabada porque no me he sentido satisfecho con ella. Y sí, cambio, retoco, añado personajes, doy giros a la trama, amplio escenarios. La obra está viva y hay que escucharla, solo así se consigue una comunión entre el escritor, los personajes, la trama y los escenarios, de lo contrario, creo que el escritor se limita a sí mismo y a su historia.

Maria Angelica Teheran Garcia
Pregunto: Has tenido la experiencia de publicar en papel y en digital...¿Qué ventajas o desventajas encuentras?
Amando Lacueva El tema digital ha sido porque pude lograr recuperar los derechos de alguna de mis obras y en otra, en el contrato no figuraba que pudieran hacerlo los editores, así que me dije a mi mismo, por qué no... Bueno, no tiene nada que ver una cosa con la otra. La plena satisfacción, por lo menos para mí, es encontrar un editor que confíe en tu trabajo y quiera publicarte. Las ventajas del mundo digital es que eres tú frente al lector y no existe nadie de por medio, por lo que puedes ofrecer tu trabajo a un precio más asequible y eso, tal como andan los tiempos, siempre es una ventaja. Pero son temas complementarios. Nace la era digital, pero el papel nunca morirá. La experiencia la tenemos en la prensa, cuando los periódicos lanzaron sus ejemplares en digital, todos pensaban que el papel moriría, pero después de tantos años, está visto que viven conjuntamente y cada uno tiene su público.

Hector Estrada
Seguro que usted recuerda uno de esos libros que lee en su juventud y que le engancha tanto que necesita seguir leyendo hasta devorar el libro por completo. ¿Qué libro le hizo amar la lectura?
Amando Lacueva Tengo un grato recuerdo de un libro que perdí. Se titulaba "Las aventuras de Búfalo Bill Cody". Tenía algunas ilustraciones y todavía conservo en la memoria alguno de aquellos dibujos. Luego me apasionaron las aventuras de los cinco, de Anid Blyton. Y comics, leía muchos, muchos comics. El libro que me hizo amar la lectura quizás fue Rookwook, de William Harrison Ainsworth, que narraba las aventuras de Dirk Turpin.
Hector Estrada Muchísimas gracias. Una respuesta completísima que ha contestado perfectamente a mi pregunta.

Julia Villares Anllo
Empiezo a pensar si, Amando Lacueva, necesitará un respiro en medio de tantas pregntas. Y ahí va la mía: cuando ya tienes la novela pensada y la información recopilada ¿Tienes claro cómo distribuir los capítulos?.
Amando Lacueva Depende. Si es histórica, pues más o menos siguen una cronología. Digo más o menos, porque sin las licencias literarias sería una obra algo engorrosa. No, no lo tengo nada claro. La obra me va diciendo lo que quiere que yo escriba. Es una perfecta comunión estre personajes, escenarios y la trama que tienes en la mente.
Julia Villares Anllo Gracias por esta respuesta, Amando.
Amando Lacueva Quizás mis respuestas son demasiado rápidas y no me he detenido todo lo que me hubiera gustado en las respuestas.
Julia Villares Anllo A mi me gustaron. He estado leyéndolas y admiro lo expresado y la rapidez de respuesta frente a cada pregunta, ¡y fueron muchas! Así que, ¡ENHORABUENA!
Amando Lacueva Agradecido Julia.

Iván Hernández
¿Cuál sería para ti el precio ideal de un ebook? ¿Y de un libro en papel? ¿Crees que en un futuro cercano pueda haber libros gratuitos patrocinados, como sucede en deporte, cine, tv...? ¿No crees que sería una buena manera de subvencionar el trabajo del escritor, ofreciendo así al público final un producto más económico?
Amando Lacueva Iván, difícil me lo pones. El ebook debe ser barato y totalmente asequible. No hay gastos de impresión, papel ni distribución, ni siquiera de librerías. Yo creo que los precios no deberían sobrepasar los 4 o 5 euros, y quizás me pase. Ya hay libros patrocinados, si no patrocinados, subvencionados porque la editorial los edita en la lengua de alguna Comunidad Autónoma y ésta, los subvenciona para que así sea y el idioma de la comunidad no muera. Sin embargo, esa subvención que recibe el editor, rara vez repercute en favor del lector. Yo creo que falta implicación de las empresas privadas. La literatura no venda un producto comercial y dudo que la Coca-Cola se dedique a patrocinar un libro en concreto. En ese sentido y con la actual crisis, creo que el futuro es más incierto que hace pocos años, pues las subvenciones también se acaban. Abrazo colega.
Iván Hernández Gracias. Quién sabe si ahora con los nuevos kindle y iPad se extiende lo de meter publi en los libros como hacen con los vídeos. Creo que Kindle tiene uno por 79$ que meten publi, pero es en USA. Yo creo que es una futura fuente de explotación. Por ejemplo, una escena con bebidas, a la gente le puede entrar sed o hambre al leerlo, y puede aparecer un enlace en el que te redirija a un telepizza jejeje, algo así. Seguro que lo están pensando, pero es cierto que a lo mejor eso no beneficia ni al escritor ni al lector, sino al que vende la plataforma.

Ruth Sarmiento
Eres padre de familia, tus hijos son tu fuente de inspiración? dado a que tus libros parecen dirigidos a jóvenes
Amando Lacueva Pues no. Quiero decir que son mi fuente de alegría y de inspiración en inumerables facetas de mi vida, pero no escribo para ellos, tampoco para los jóvenes, salvo alguna novela que sí esta escrita especialmente para ellos, pero no publicada. Creo que escribo para todas las franjas de edades, pero es posible que algún género resulte más atractivo a los menores. Nunco lo había pensado, jajaja.
Ruth Sarmiento Muchas gracias, y muy concreta tu respuesta, Que sigan tus éxitos.

Ruth Sarmiento
Usas para la creación de tus libros la computadora? ¿cómo dejar de hacer los escritos sin el puño y letra de cada escritor? Cuando pienso en un escritor, me lo imagino todavía con pluma y tinta fresca ;-)
Amando Lacueva Jajaja. Nos hemos modernizado, aunque conozco uno que todavía escribe a mano. Yo utilizo el ordenador, pero para las notas, las ideas, los personajes y los escenarios, utilizo una libreta y un lápiz. Eso es irrenunciable, aunque sea en una pequeña parte de la obra, siempre hay cosas escritas a mano.
Ruth Sarmiento Gracias amigo!

Amelia Noguera
Amando, ¿por qué escribes?
Amando Lacueva Porque soy un drogadicto de la escritura y porque si no lo hiciera, no estaría completo. Es como el que respira con un solo pulmón, siempre nota que le falta el aire.
Maria Jose Lopez Perez muy buena

Maria Jose Lopez Perez
otra otra, que no se si está repetida: tienes horario para escribir o vas sobre la marcha, cuando te vienen ideas a la cabeza??? ;))
Amando Lacueva Por norma escribo por las mañanas, me siento mas relajado a primero hora del día. Las ideas, la mayoría vienen cuando escribes, pero un gran número te asaltan a lo largo del día. Las anoto en una libretita y cuando toca escribir, las amplio. Esas notitas, cuando las desarrollas, te ayudan a tener nuevas ideas, nuevos giros a la trama, nuevos escenarios, incluso nuevos personajes.
Maria Jose Lopez Perez gracias Amando de nuevo, mucha suerte!!

Maria Jose Lopez Perez
¿que tipo de lectura te gusta más?
Amando Lacueva Devoro lo que sea. Me encanta la histórica, la intimista o existencialista, el género negro, aventuras, todo. Bueno, el género romántico se me hace cuesta arriba.
Maria Jose Lopez Perez gracias

Mari Carmen Lopez Perez pregunta: En mi caso el titulo de in libro me hace elegirlo o no, como piensas en un titulo para tus libros, y, lo haces antes o después de terminar la novela???
Amando Lacueva Particularmente, antes de escribir la novela ya tengo el título. Nunca lo había pensado, pero a raiz de tu pregunta me he dado cuenta que es así. Nace la idea, Nace el título y luego se construye la obra. No quiere decir que sea una generalidad entre mis colegas, pero sí en mi caso particular.

Lydia Fuster yo quiero saber de donde sacais la imaginacion para hacernos llegar esas tramas y describirlas tan bien
El 13 de abril a la(s) 0:19 · Me gusta · 2
Amando Lacueva La imaginación fluye como un torrente. ¿El principio? ¿Quien sabe cuál es el principio? Si a la imaginación se le acompaña con documentación, yo creo que el resultado es bastante aceptable. No podría decirte de dónde nace esa imaginación. Es cerrar los ojos y dejarte llevar.

Cris Menendez
Cómo preparas el libro antes de escribir,no sólo el tema si no la estructura y colocación etc
Amando Lacueva Al principio me hacía unos guiones. Guiones que nunca se cumplían, pues te das cuenta que la novela está viva, que sus personajes reclaman mayor o menor protagonismos, que los escenarios cambian constantemente. No, ahora tengo la idea y empiezo a escribir después de documentarme. Dejo que todo fluya, no le pongo corsés a nada, salvo a algún personaje que se revela y tienes que pararle los pies, pero por norma, dejo que me chillen y que hagan lo que quieran dentro de la historia.
Cris Menendez veo muy dificil la documentación y dejar que fluya casi lo veo imposible,gracias,y mucha suerte para todas tus obras

Ruth Sarmiento
Cual de tus libros , 
te identifica mas?
Amando Lacueva Todos son mis criaturas, todos tienen algo de mí, pero como he dicho más arriba, la última novela que un escritor saca a la luz es la preferida. En mi caso, La Guerra del Francés, sin olvidar el infinito cariño que tengo por las otras.
Ruth Sarmiento Yo espero algún día poder leer ese libro.

Rosa de la Mata
como fueron tus comienzos ?? alguna vez has pensado en tirar la toalla?
Quenia Muñoz Garcia Donde echarás la toalla?
Rosa de la Mata ?Quenia Muñoz Garcia´!!!!jajajajajajaja
Amando Lacueva Los principios siempre son malos, amargos, tristes, desastrosos. Sí, creí que tiraría la toalla muchas veces, pero el veneno de la escritura es superior a cualquier desengaño y los muchos engaños que uno tiene que tragar. En caso de tirarla lo haría en el abismo más profundo, por ejemplo, el que narra el libro de Enoc cuando Dios arroja a los ángeles que le han traicionado.
Quenia Muñoz Garcia Tienes respuesta para todo ,gracias por el buen sentido del humor.Saludos.

Sandra Zamora de Paz
Pregunta: casi todos sabemos que tienes otra profesión a parte de escritor, escribir lo has hecho siempre o de repnete un buen día dijiste... por que no?
Amando Lacueva Escribir, creo que me ha acompañado desde la adolescencia. Ahora bien, empezar a escribir con cierto rigor y con la aspiración de ser publicado, hará unos doce o trece años, no más. Antes escribía poemas, relatos y novelas cortas que andan colgadas por la red, pero sin ninguna pretensión de que fueran publicadas. Hasta que no logré formarme, escribir era un dulce pasatiempo.

Quenia Muñoz Garcia La respuesta está muy bien pero aún ,no sé si tiene otra profesión?
Amando Lacueva Ejerzo de asesor fiscal. Asesoro sobre eso tan temido llamado impuestos.
Quenia Muñoz Garcia Ok, ahora si quedo completamente asesorada.
Amando Lacueva Jaja.

Mari Carmen López Fernández
Que te motivó a dedicarte a escribir o quién fue el que te metió el gusanillo ?
Quenia Muñoz Garcia Por donde entró el gusanillo?
Mari Carmen López Fernández que mal pensada que eres, es una forma de hablar
Mari Carmen López Fernández jajajaja
Quenia Muñoz Garcia Mirad lo que pasa no llevo ningún mal pensamiento, pero me encanta jugar con las palabras.saludos.ja ja ja
Amando Lacueva Respuesta para Mari Carmen López. Lo ignoro, siempre digo que es algo que nace del interior de cada uno. Siempre me gustó leer. Antes, nos educaban leyendo a los clásicos y eso creo que influye en todos nosotros. Quizás aquellos poemas de Bécquer, Quevedo, Espronceda, etc. me animaron a hacer mis primeros pinitos en la literatura.
Amando Lacueva Respuesta para Quenia. Siempre entra directo al pecho, jajaja.
Mari Carmen López Fernández gracias Amando, me encanta Becquer, en el colegio nos obligaron a leer rimas y leyendas, y la verdad que la manera de escribir que tenia, te hacia volar
Amando Lacueva Uno de mis mas idolatrados poetas, sin duda.

Chelo Barrionuevo Romo No he leído todas las preguntas y no sé si estará repetida... Qué libro, de los que has leído, te habría gustado escribir a ti?
Maria Jose Lopez Perez repe repe Chelo Barrionuevo Romo jajajjajajaj (es broma)

Lidianeth Novo Castillo Yo tampoco las he leído todas, si esta está repetida favor no tomarla en cuenta. ¿De todos los libros que has escrito tienes alguno que sea tu preferido, que hayas disfrutado más mientras lo escribías y que te guste releer una y otra vez. Cuál sería y porqué?
Amando Lacueva Respuesta para Lidianeth. Creo que me sucede como al resto de colegas. El último que hemos escrito, es la niña de nuestros ojos. En mi caso, aunque no corresponde al último publicado, el que escribí en último lugar fue La Guerra del Francés, creo que por exigencias del guión los he leído 12 veces. Por qué? bueno, no sabría responderte. Es en el que he puesto mayor ganar, todo lo aprendido con el resto de obras y el que más me ha costado escribir, tanto en tiempo como esfuerzo.

Chelo Barrionuevo Romo Otra pregunta: Cómo te sientes cuando pones punto final a un libro? Te cuesta hacerlo? Sigues pensando que te falta algo por escribir...? Bueno...son varias preguntas...
Amando Lacueva Respuesta para Chelo: Muchos y bastante desconocidos. Me acuerdo de El esclavo de Almanzor, de José Luis Rodríguez Plaza, o el Fugitivo, de Borja Cardelús, o la Ciudadela, de A.J. Cronin,... por poner tres ejemplos.
Amando Lacueva Respuesta para Chelo. Siempre te sientes satisfecho, por lo menos en mi caso. Sabes que lo has hecho con la mejor intención, que has disfrutado y que cada vez mejoras un poco en relación con tu última obra escrita. No cuesta poner el punto y final, cuesta encontrar un final. Una vez que lo tienes, poner el puntito es lo que te ofrece esa satisfacción de poder decir,... lo he acabado. Si pensara que falta algo, lo reharía hasta alcanzar esa satisfacción. De hecho, una obra suelo rehacerla completamente dos, tres y cuatro veces. No hay problema, pero nunca se puede poner punto y final si no tienes la tranquilidad de que lo has hecho como debes.

Sandra Zamora de Paz no os preocupeis si estuvieran repetidas no pasa nada, Amando Lacueva os contestara de la misma manera pero con otras palabras jejejeje que se lo curre!!!!!! muakas

Maria Eugenia Muñoz Garcia Puedes hacer obras de teatro seguro que llenas los palcos .Esa pasión se lo pones a todo en tu vida?.Debes acavar rendido.
Amando Lacueva Respuesta para Maria Eugenia. No me lo he planteado nunca, esa es la verdad. De todas formas, lo veo algo lejano. Ahora estoy trabajando en la segunda entrega de mi novela histórica, que verá la luz en 2013 y una editorial me ha pedido otra obra que le envié y que dejé aparcada. Tan pronto retome la segunda entrega he de acabar la otra y eso me puede llevar dos o tres años, así que nunca me hago planteamientos de futuro a tan largo tiempo. Vivo de forma intensa, a mi manera. Soy un bohemio moderno, con responsabilidades, hipoteca, negocio, hijos y mujer. Tengo varios vicios, escribir y salir en bicicleta y sí, creo que a todo lo que me envuelve le pongo las mismas ganas y la misma pasión.

Esther Albert A mí me gustaría si es más dificil hacer un libro como la lucha del frances de corte historico con un lenguaje dentro de lo que permite la propia historia o el genero del que trata tan cercano al lector y conseguir asi que incluso una persona sin predilección por temas históricos o hubiera sido mas sencillo tirar el rollo y salvese quien pueda???? Lo digo pq esa es la impresión q me está dando el libro, tema histórico pero con un lenguaje llano. Espero haberme explicado bien. . . Gracias!!!!
Amando Lacueva Respuesta para Esther. No es que no te hayas explicado, es que yo no acabo de entenderte. La Guerra del Francés fue un reto para mí. Cambié radicalmente de género. Pasar de la ciencia ficción y de la fantasía no clásica al histórico me trajo muchos problemas, por eso intenté aplicarme todo lo que pude y me volqué en ella en cuerpo y alma. Uno de los retos, era contar la historia explicando una fantasía literaria, de lo contrario, no sería una novela. Podría haber sido un ensayo, pero yo soy novelista y ese no era el objetivo. Otro de os retos fue el lenguaje. Me costó mucho, me rodeé de una gran amiga filóloga y empece a buscar vocablos en desuso, a empaparme de cómo se identificaban todas las cosas hace dos siglos y a través de las crónicas de aquellos tiempos, intenté plasmar con la voz del narrador, aquellas formas de expresión. Yo creo que una novela histórica tiene que reflejar con la mayor precisión posible, la época que se narra. Si no he respondido a tu pregunta, aquí me tienes para ampliarla.
Esther Albert No me extraña que no hayas entendido mi pregunta, no lo pude poner peor.... perdóname Amando Lacueva!!! mi intención era hacerte una pregunta y al mismo tiempo darte las gracias, porque has conseguido acercarme al tema histórico, que como has podido ver no es el tema por el que inicialmente me decido a priori y empezar a verlo desde otra perspectiva, ya que puedo comprobar y doy fe, que aun utilizando el lenguaje de la época, consigues narrar el libro de una forma que se lee muy bien y me está gustando. Así que serás tu el "culpable" (en el buen sentido...) de que a partir de ahora, abra más el abanico y tb me interese éste tipo de lecturas y por ello valoro el trabajo que eso conlleva. Eso era lo que te quise decir para darte las gracias y sin saberlo, me has respondido a mi pregunta que no era otra que, lo dificil que habrá sido para tí introducir un determinado lenguaje y aún así conseguir que atontaos como yo, perdamos el miedo a leer libros de corte histórico por miedo a encontrarnos un rollo de historia del 15... Y por favor, repito que no era mi intención molestarte y reconozco que me salió un churro de pregunta sin lógica de pies a cabeza!!!! P.D. Espero haberme explicaco mejor!!! jajajaja... Saludos
Amando Lacueva Jajaja, nunca me has molestado, al contrario. Pues me alegro por partida doble, por haber contestado a tu pregunta y por que mi novela pueda introducirte en el apasionante género histórico. Siempre digo que las primeras 50 o 60 páginas son algo difíciles, pero luego se te abrirá un mundo de traiciones, amoríos, aventuras y acción sin límite. Bss.
Esther Albert Jajaja. . . . Uf!!!! Me quedo mas tranquila Amando, a veces con estos bichitos de la tecnologia, no te permiten ver lo q has escrito y darte cuenta antes de publicar si tiene o no sentido y ya si te comes una palabra, apaga y vamonos!!!! Eres un solete. . . .
Amando Lacueva Y tú, una gran persona. Bss.


Lydia Fuster y yo quisiera saber de donde sacan la imaginacion los escritores para hacernos llegar las tramas q nos llegan
Alfonso Montero Colás La imaginación es el ojo del alma.
Amando Lacueva Respuesta para Lydia. Lo ignoro. Simplemente las ideas te asaltan constantemente. No es algo premeditado. Tomas un café y zás, una idea. Bebes una cerveza y zás, un giro en la trama. Trabajas y la luz se ilumina diciendo que construyas otro personaje, o que enredes la historia con una u otra cosa que la haga más atractiva. Así que, ignoro cual puede ser el secreto, si es que existe. Para mí es así, simplemente, piensas en lo que estás haciendo, y las ideas surgen solas.


Mari Carmen Lopez Perez hay otro documento de preguntas a Amando Lacueva¿??? porqué aquí veo pocas preguntas y yo creo que hice dos y aquí no están!!!!
Antonia Palomo Osto yo creo recorda que deje una pregunta y no la veo .............
Amando Lacueva Pues yo ando por aquí. Quien desee preguntar,... avanti

Mari Carmen Lopez Perez aún estás por aquí, te has quedado con ganas de más¿???, pués ahí va una:quizás no sea así, pero todos los poemas que nos has puesto en el Club son "tristes"", si es así, hay alguna razón¿???
Amando Lacueva Jajaja.Buena pregunta. La única razón, creo, hablando de poemas, porque mis novelas tienen personajes muy cachondos (algunas), es porque es una forma de expresar mis sentimientos. Cuando estoy alegre, no necesito buscar ningún refugio, ni necesito expresar esa alegría, simplemente, estoy rodeado de personas con las que me lo paso bien. Cuando me azota un recuerdo, un pensamiento triste, me sobreviene la nostalgia, entonces sí necesito refugiarme en algún lugar, y he encontrado en los versos ese refugio. De hecho tengo un blog que lleva por título "El refugio de Amando". No sé si he sabido responderte.
Mari Carmen Lopez Perez por supuesto!!! yo también he escrito algo, por supuesto no a tu nivel, pero si entiendo que lo que impulsa a escribir son más bien los sentimientos tristes!!!! -Gracias por contestar!!-

Miguel Sevilla Gonzalez
Hola Amando, ¿que libro te ha gustado mas de todos los que hayas escrito y leido? Saludos.
Amando Lacueva De los que he escrito, quizás La Guerra del Francés, por ser el último. Los últimos que escribimos son la niña de nuestros ojos, aunque lo sean todos. De otros autores, muchos,... desde el Quinto Día, La ciudadela, Es esclavo de Almanzor, la trilogía de las cruzadas, la de Alexandros, la de Africanus,...

M.Carmen Molero
Hola,
Mi pregunta para Amando ¿qué tipo de libros sueles leer? ¿Tienes algún género preferido?
Amando Lacueva Con mi actividad en Reseñas Literarias (Blog de Reseñas), casi nunca leo lo que quiero, pero cuando puedo, me gusta sobre todo la novela histórica. Pero mis últimas lecturas no han sido nada de eso. Intimista como el Café de la Luna. Género negro (tipo comedia), como El caso del doble asesinato en el Támesis. O narrativa, como El príncipe de las moscas.
M.Carmen Molero Gracias Amando por tu respuesta. A mi también me gusta mucho la novela histórica y la novela negra. De hecho, excepto en el ensayo creo que leo de todo.

---------------------
Amando Lacueva
Buenos, querido club. Creo que he respondido a todas las preguntas, y digo creo, porque lo he revisado de arriba abajo y me parece que no ha quedado nada por responder, pero si me equivoco, pues me la reproducís por aquí. A lo largo del fin de semana, iré entrando, por si hay réplicas que precisen alguna aclaración, o nuevas preguntas, que espero me continuéis haciendo. La experiencia ha sido, de las buenas, así que os quedo muy agradecido y espero no haberme ido por las ramas y haber sido directo en mis respuesta, sincero, os aseguro que sí lo he sido.

Maria Jose Lopez Perez ha sido perfecto Amando

Rosa de la Mata gracias por contestar a nuestras preguntas y por portarte siempre tan bien con el club!!!!eres uno genio!!!!

Mari Carmen Lopez Perez fantástica entrevista, acabo de leerla, me encanta!!

Quenia Muñoz Garcia Yo pensaba que e iba a mandar un poco lejos ,pero me ha sorprendido.

Amando Lacueva Gracias a todas vosotras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes namams