BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

martes, 28 de agosto de 2012

Entrevista - Lola Piera, "Gran Soufflé"



Lola Piera Lozano
Primero, dar las gracias a todo el club por invitarme. Estoy encantada de estar aquí con vosotros. Desde el primer día, siempre me habéis dado apoyo y no sólo a mi, veo que a compañeros de fatigas escribientes también. Lo cierto es que este club de lectura se caracteriza por lo dinámico que es, como le digo a Rosa en broma, parecéis rabos de lagartijas, no paráis.
Bueno, lo dicho, gracias a todos y voy a responder a vuestras preguntas con muchísimo gusto. Esperemos que pasemos un rato agradable.
Rosa de la Mata gracias,guapa!!!!!

-------------------

Mariajose Poveda Gil
la verdad que se monta un gran lio,cuando estais inspirados para escrbir os viene todo de carrerilla a la cabeza?suerte en tu libro.
Lola Piera Lozano Pues Mariajose te cuento. Si que tenía en la cabeza el lío final. No lo voy a contar para no destriparlo. Por así decirlo, el esqueleto de la novela, luego se fue rellenando, a medida que la trama avanzaba y es la misma acción la que te pide soluciones.

Sandra Zamora de Paz
Donde sueles escribir? siempre en el mismo sitio? tienes un lugar específico para ello? gracias
Lola Lola Ilo ESO ME LO DICES A MUAAAAAAA '???GRACIAS
Lola Piera Lozano Hola Sandra. Pues depende. Suelo escribir en el ordenador. Tengo un trasto al que estimo mucho. Pero siempre en casa. Algunas veces escribo con boli y papel, algo muy anticuado, sobre todo si tengo una idea en la cabeza y quiero que no se me escape. Luego , a veces es ilegible lo que escribí, pero bueno....

Bárbara Fernández Esteban
Cuando no escribes ni trabajas, ¿es cierto que pescas pulpos de ocho patas? ( tengo que mirar si los pulpos tienen ocho patas, yo me acuerdo)
Bárbara Fernández Esteban Y...¿cómo los pescas?
Bárbara Fernández Esteban si es que los pescas....
Julia Diaz Calvarro Que bueno!!!
Lola Piera Lozano Me gusta ir a pescar. En realidad, adoro el mar, así que es fácil encontrarme en la playa o en la escollera. Y efectivamente, pesco pulpos. Tengo varias poteras y voy a pescarlos en otoño. Eso si, selecciono, nunca pesco "pezqueñines". Mínimo de 1 kilo para arriba. De hecho, le escribí un relato a uno de ellos. Aquí os lo dejo.
Lola Piera Lozano http://lolapiera.wordpress.com/2008/11/12/agapito/. Le puse de nombre Agapito.

Isa Delgado
Tengo curiosidad por saber cuál ha sido tu última lectura y qué autor o autores te inspiran
Lola Piera Lozano Acabo de terminar una novela de una compañera, LOS HIJOS DEL VIENTO DEL NORTE, de Charlotte Loy. Pero a su vez estaba releyendo El Camino de Delibes. Me gusta mucho Carmen Martin Gaite, Cela, García Márquez, Galdós. Bueno, si me pusiera a enumerar, estaría toda la noche.

Maria Jose Lopez Perez
tienes un horario fijo para escribir o va surgiendo?
Lola Piera Lozano No, porque no puedo dedicarme a esto a full time. Pero llevas la historia en la cabeza durante el día. Así que, cuando hay en casa silencio ( que suele ser por la noche) es cuando lo paso al ordenador.

Alex Villar
Me gustaría saber que te hizo empezar a escribir... o si ya lo sabias que querías escribir o si te surgió de la noche a la mañana... 
Muchas gracias
Lola Piera Lozano Supongo que leer. Aprendí a leer sin haber llegado a los tres años. Por suerte mi padre tenía una buena biblioteca que devoré. De ahí a querer contar historias va un paso. Me gustan las historias, ya sean en un libro, en una película, en un cuadro. Me gustaba ( y me gusta) contar historias. Supongo que naces siendo contador de historias y luego, con el tiempo, según las habilidades que tengas, usas la escritura como medio. Otros usan la pintura o la música.

Ines Martinez
HOLA LOLA. ME DIVERTI MUCHO CON TU LIBRO, AGRADABLE, SORPRENDENTE Y SIMPATICO. ¿ ANTES DE DECIDIRTE POR UNA HISTORIA ELIGES ENTRE VARIAS QUE SE TE OCURRIERON O ES UNA IDEA Y ESA ES LA QUE DESARROLLAS?. MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO.
Lola Piera Lozano Hola Inés. Pues no, esta historia me asaltó. Yo no había pensado en ella, hasta que vi la noticia en el periódico. Y aún así, tardé meses en rumiarla hasta darle forma.

Rosa de la Mata
es dificil empezar en el mundo literario??consideras que se te ha ayudao o que te han puesto muchas trabas??crees que los escritores son amigos o rivales?
Lola Piera Lozano Dificil me lo pones Rosa. Es un mundo difícil, como todos los mundos actuales. Hay competencia y mucha oferta. Y no estamos en el mejor momento económico. Me siento afortunada, a pesar de todo. Ver mi novela en librerías, ver que la gente la lee y me deja mensajes o me llama y me dice, me lo he pasado pipa, es una satisfacción. Yo no tengo hijos, pero me imagino que, a los que tenéis, os pasará algo parecido. Cuando alguien os dice algo bueno de eloos, os sentís orgullosos. Y respecto a los compañeros. Pues yo no creo que haya rivales. No lo siento yo así. Hay que luchar contra el ego, empezando por el propio. Afortunadamente, yo no siento esto como una carrera contra nadie, como mucho, contra mi misma.

Julia Villares Anllo
¿Te resulta fácil encontrar el título?
Lola Piera Lozano Pues Julia, fue lo último que encontré. El título. No sabía como llamarla. Peor un día, se me vino a la cabeza una secuencia de la película "Sabrina" de Willy Wilder. No sé si la recordáis, esa en la que ella está en París, aprendiendo cocina y su clase es sobre como cocinar un soufflé. El suyo subió demasiado y se desparramó. No sé porqué, me vino a la cabeza la novela y pensé que GRAN SOUFFLÉ era un título adecuado para la novela.

Luis Hernández
Cómo ves la vida después de escribir? 
Sientes que la inspiración llega a ti o de algún modo tu llegas a ella?
Éxitos!!!
Lola Piera Lozano Hola Luis.Creo que escribir es mi modo de manifestar cómo veo la vida. El teclado del ordenador es el prisma que uso para adecuar la vida a mi forma de ser. Y eso de la inspiración, pues creo que hay mucho mito. Creo que el único truco es trabajar. Quizá te venga una idea a la cabeza, pero hay que trabajar y trabajar. Y borrar mucho. Más que escribir. Al menos, eso me pasa a mi.

Carlos Alemán Vega
Creo que te han hecho algunas preguntas por las que siento curiosidad, para no volver a repetirlas haré la siguiente; ¿pensabas en alguien cuando escribiste este libro?.
Personalmente soy de los que cuando escriben una historia piensa en alguien, ya sea porque se lo esté dedicando de manera implicita o explicita o bien porque me haya inspirado en alguna persona para el personaje. Saludos, espero leer tu obra pronto.
Lola Piera Lozano Buenas noches, Carlos. En alguien real? Pues en uno solo no. Algunos personajes son una mezcla de varias personas reales. Otros son de mi propia cosecha. Pero no hay nadie, ningún personaje que pueda identificarse al cien por cien con una persona.

Rosa M Ordóñez
Creo que para ti el humor es muy importante pero ¿te atreverías a escribir un drama? y si me lo permites otra: ¿con qué escritor/a te gustaría tener una cita? (vivo o muerto, da lo mismo) y porqué?
Lola Piera Lozano Hola Rosa. Hace unos días leí una cita de Mark Twain que decía, más o menos que el humor es el arma más poderosa del ser humano. Yo creo que es así y es más dificil usar el humor para conseguir denunciar aspectos que no nos gustan de la sociedad. No me veo escribiendo ningún drama, la verdad. Lo he intentado, pero no me sale. No está en mi naturaleza, como dijo el escorpión. Y conqué escritor me gustaría pasar una tarde tomando un café... ufff. Infinidad. Quevedo, que era un personaje, Dickens, Hemingway, Carmen Martin Gaite, Ana Mª Matute, ufffff, habría para hacer un montón de tertulias.

M.Carmen Molero
¿Qué personaje de la novela te costó más crear?
Lola Piera Lozano Hola M.Carmen. Sin duda, la ministra. La realidad superaba la ficción más estrafalaria que pudiera imaginar. De hecho, quizá el pasaje más dificil de escribir, fue el discurso de esta. Hemos tenido ministros (ellos y ellas) tan esperpénticas o más que mi ministra del Interior.

Guadalupe Fernandez
ola que tal?¿te es difícil crear los protagonistas y buscar los nombres,o te lo imaginas antes de empezar a escribir?. ¿te atreverías a escribir una novela de romance escoces? 
un cordial saludo
Lola Piera Lozano Hola Guadalupe. Pues algunos de los protagonistas fueron muy fáciles de crear. Darles nombre también. Otros, como mi policía Atilano Machancoses, sabía qué tipo de personaje quería pero no daba con el nombre. Lo de Atilano me vino conduciendo y me dió un ataque de risa y casi me dí con el coche que tenía delante.
Lola Piera Lozano Y no sé, de romance escocés. Quizá podría inventarme un amor imposible entre un fantasma,Alexander Mac Arron, adicto a los solos con gaita y una Lady, Miss Teriosa Mac Kintos, adicta al whisky sin hielo. Todo sería empezar a disparatar y ver qué sale.

Porlomenix Madrid
Círculo Rojo cataloga tu libro como Novela, ¿podríamos hablar de Comedia Negra, semejante en género a "El asesino hipocondríaco"?
Lola Piera Lozano Hola Porlomenix. Yo creo que si es una comedia de humor negro, más que comedia negra. Y aún no he leído el asesino hipocondríaco. Está en mis deberes.

Pedro Manuel Giron Castro
Hola que tal, cuando has terminado el libro que sientes? liberación, tranquilidad, cuéntanos...Gracias un placer
Lola Piera Lozano Hola Pedro. Pues esta es mi primera novela acabada. Sentí un cansancio terrible. Y me sentí liberada. Me había prometido a mi misma acabarla y cuando escribí FIN, fue como liberarse y a la vez, sentirme vacía.
Pedro Manuel Giron Castro Muchas Gracias Lola Piera Lozano..te deseo toda la suerte del mundo..y animo para seguir escribiendo y convirtiendo las letras en magia..un abrazo

Ana Añó
¿Qué es lo más gratificante que te ha pasado desde que tu libro ha visto la luz?
Lola Piera Lozano Hola Ana. Pues conoceros, por ejemplo. La novela me ha abierto muchas puertas, para conocer nueva gente, de lo cual me siento muy contenta. Y disfrutar de hacer un sueño realidad. Te parece poco?

Cris Menendez
supongo que escribir un libro con recetas sin ser recetario,es muy dificil para hacerlo entretenido ,te costó mucho adaptarlo?
Lola Piera Lozano Estuve leyendo todo lo que pude sobre recetas de cocina. Lo que más me gusta es el nombre que los restaurantes de lujo le dan a sus platos. Eso si es creatividad para unas simples patatas a lo pobre con huevos. Me divertí mucho pensando en los menús y buscándole nombres sugerentes.
Cris Menendez gracias Lola Piera Lozano, mucha suerte

Ana Añó
¿Cuál es la anécdota más divertida de tu carrera como escritora que nos puedas contar?
Lola Piera Lozano Verás Ana. Me han pasado varias cosas divertidas. Una de ellas, fue con una librera, Lola de la librería Gaia de Valencia. Hablando con ella, de la novela, recién la había terminado de leer. Total que me voy de la librería y al rato me manda un mensaje. No te lo vas a creer, me dice. Ha venido una señora en busca de una novela desenfadada para su padre y le empecé a hablar de la tuya. Uno de mis personajes es un sumillier que es daltónico, así que el vino tinto lo ve verde. Y me dice la librera, cuando le dije eso a la clienta, me dijo: Me la llevo. Mi padre es daltónico y tiene una bodega.

Duky Europea
¿ como te has inspirado a la hora de escribir la recetas del libro? ¿como te sientes viendo que mucha gente ha leido tu libro?
Lola Piera Lozano Hola Duky. Pues leyendo mucho sobre gastronomía e imaginándome como sabrían los platos. No soy una gran cocinera, pero disfruto de la buena mesa. Y cómo me siento? Pues feliz. Yo en estos momentos, estoy en una nube, viendo que la gente la lee y encima, se lo pasa en grande. Es una satisfacción. Devolver lo mucho que he disfrutado yo leyendo a otros autores, es mi manera de agradecer.

Maria Jose Lopez Perez
cuando empezaste a escribir?
Lola Piera Lozano HOla María José. Pues en primaria, con los cuadernos rubio, palotes y vocales, ajajajajaja. En serio, a los 7 años como he comentado antes. Luego, ha sido como el Guadiana, cogerlo y dejarlo por épocas en mi vida.

Rosa de la Mata
cada escritor ha nacido para un género literario o crees que eres capaz de escribir sobre un género diferente?
Carlos Alemán Vega Muy buena pregunta Rosa
Rosa de la Mata gracias,Carlos!!!!
Lola Piera Lozano Pues no sé Rosa. Me gusta escribir pequeños artículos que cuelgo en mi blog. Por divertirme más que nada. Pero lo mío es la narrativa. No me veo escribiendo poesía.

Carlos Alemán Vega
Otra pregunta, ¿cuando escribes escuchas algún tipo de música de fondo para inspirarte?
Lola Piera Lozano Pocas veces, la verdad. Mi mejor melodía es el silencio y oír las olas del mar.

Ramón Muñoz
¿Eres de las personas que piensan que el humor es uno de los géneros más difíciles de cultivar (al menos haciéndolo bien)?
Rosa de la Mata Ramón,dentro de nada serás tú el que se someta a nuestro interrogatorio!!!jajajajaja
Ramón Muñoz Encantado. Podéis "fusilarme" tranquilamente :-)
Lola Piera Lozano Creo que el humor es un género muy dificil. Al menos sin caer en la vulgaridad y en la chabacanería. Yo he disfrutado con Jardiel Poncela y con Tom Sharpe, que me han hecho estallar de la risa. Hacer llorar es más fácil creo yo. Tú hablas de un cachorrillo abandonado en una gasolinera junto con un viejito y logras estremecer al lector. Ahora imagina que es el cachorrillo el que abandona a sus amos y se va con el abuelito de farra por ahí. Y encima, les ha guindado la VIsa a los dueños.

Ana Isabel Sanchez
Hola, a mi me gustaria saber, si escribes en cualquier momento o necesitas estar inspirada?
Lola Piera Lozano Más que inspirada, que yo no creo en ello, pero bueno, sí tranquila y en silencio. Mi casa es como el metro en hora punta. Por ello valoro tanto el silencio.

Pilar Moreno Jimenez
cuando supiste que querias ser escritora,a temprana edad o ya de adulta?
Lola Piera Lozano Me gustaba contar historias. Desde siempre. Pero me gustaba también la naturaleza. Yo creo que pensé en ser escritora ( que aún no me considero escritora,) en serio con veintitantos años empecé a escribir más a menudo. Pero ha sido hace unos 8 años cuando ya me lo he tomado más en serio. He tenido tiempo libre y lo he aprovechado.

Rocio Fuentes
Con los avances en la tecnologia reemplazamos en ocasiones el libro impreso para usar el modo electronico. Que opinas al respecto?
Lola Piera Lozano Hola Rocío. Pues estoy a favor. Pienso que igual que Gutenberg revolucionó la lectura, facilitándo la edición de libros, los ebooks, es otro medio más. Personalmente prefiero los libros en papel. Soy una romántica y una inútil en el tema informático. Al 50% ambas cosas.

Yolanda Conplanderuta
A mi me gustaria saber quien es esa Yolanda, en cuya casa se gestó el libro
Lola Piera Lozano Hola Yolanda. Pues tu tocaya es una amiga mía que se dedica a dar cobijo a impresentables como yo. Por eso la quiero tanto. Además, es un poco mi aliento , pues sin su ánimo y paciencia, Gran Soufflé no estaría editado.
Yolanda Conplanderuta gracias, Lola. Desde luego hay gente pa tó.
Lola Piera Lozano Ni que lo digas...

F Carrasco Martinez
crees que falta mas apoyo para los escritores noveles?
Lola Piera Lozano Hola F Carrasco. Pues es que somos tantos! Yo hace unos meses le decía a una periodista que me sentía como un espermatozoide. Luchando por llegar. Lo cierto es que las agencias literarias y las editoriales están saturadas y sólo apuestan a caballo ganador. Mira a quienes les han dado los premios literarios importantes en los últimos años. Yo creo que el mejor soporte son los lectores. Soís los importantes, los que hacéis que una obra funcione o no. Y un poquito de suerte, sólo un poquito.

Inés Lago Celada
Te metes de lleno en un proyecto (libro) y no piensas en nada más hasta acabarlo o te dedicas a varios a la vez????
Inés Lago Celada Te deseo grandes éxitos!
Lola Piera Lozano Muchas gracias Inés. Pues lo cierto es que sólo me meto en una novela y soy incapaz de escribir varias a la vez. Me daría un pasmo! También es cierto que mientras he escrito Gran Soufflé, también escribí algún cuento corto, para desengrasar de esta pandilla de lunáticos. Pero cuentos muy cortitos.

Rosa de la Mata
ves compensado todo el esfuerzo que estás haciendo para dar a conocer tu libro?
Lola Piera Lozano Te voy a ser sincera Rosa. Mi recompensa es que me fiche Planeta. Pero como esto es muy difícil, me voy poniendo metas a cortito plazo. Y esas se van cumpliendo. He ido a una feria del libro, que hace unos años era un sueño para mi. He conocido a gente del mundillo y sigo en la brecha. Como decía Cela, quien resiste, gana.

F Carrasco Martinez
perdon una mas?
te sientes identificada con alguno de tus personajes?
Lola Piera Lozano Por favor! A Dios gracias no! son todos una pandilla de chiflados! Adorables, pero chiflados.
F Carrasco Martinez gracias por contestarme tan tarde.

Lucas Albáres
no he leído tu libro...la pregunta es: por qué me lo recomiendas? como veré la vida luego de leerte?... Amo la comida pero odio cocinar, eso me traerá inconvenientes?....en fin... eso.
Lucas Albáres Pd: participo para poder conocerte a ti y a tu libro, pero no vivo en España, por lo cual no es necesario incluirme en el sorteo, no quisiera quitarle oportunidad a otros...saludos.
Rosa de la Mata gracias por ponernoslo fácil,Lucas Albáres!!!!
Lola Piera Lozano Porqué te lo recomiendo? Porque vas a pasar un buen rato. Te vas a olvidar de la hipoteca, de la cartilla del paro, de la prima de riesgo y del vecino pesado del 5º C. La vida la verás un poco más optimista después de leerme. Puedes cocinar las recetas, aunque no sé que resultados finales tendrán. Pero la aventura es la aventura, no crees?
Lucas Albáres gRACIAS ME HAS SEDUCIDO...intentaré 

Julia Diaz Calvarro
Lola Piera Lozano, a mi me encantó el libro, me lo pasé muy bien, ¿como te documentaste gastronomicamente? y supongo que te gusta cocinar, ¿hay alguna receta o truco en el libro que sea tuya?
Lola Piera Lozano Hola Julia. Pues la cocina no es una de mis pasiones. Cocino de trapillo que se dice. Sólo me salen buenos, el pulpo, el allioli y los caracoles. Y me documenté pues leyendo mucho de cocina y preguntándole a mi hermana, que ella si es una muy buena cocinera. Y no, no hay ninguna receta mía.
Julia Diaz Calvarro Pues tu libro está tan bien documentado, en mi opinión, que pensé que te pasabas el día entre fogones!!!!, Enhorabuena por tu libro, Lola

Rosa de la Mata
has pensado en la retirada en algún momento?tu incursión en el mundo literario...te ha hecho derramar mas lágrimas ???crres que los compañeros de profesión os ayudais o os poneis zancadillas?
Lola Piera Lozano Retirarme? Si acabo de llegar ! Y sí, he derramado lágrimas... de risa y de emoción. Mira Rosa, por ahora, sólo he encontrado buena gente, a nivel de autores. Pienso que es ser un estúpido poner zancadillas a nadie. Primero, porque en la variedad está la riqueza. Y si alguien se dedica a poner zancadillas, a parte de ser mezquino, terminará cayendo él mismo.
Rosa de la Mata Lola Piera Lozano,yo me refería si en algún momento habías pensado en tirar la toalla???

Isabel María Andrades Pelayo
Hola Lola, aún no he leído el libro pero soy la próxima en recibirlo (libro viajero)!! te dejo un par de preguntas:
1. ¿Quien es tu mejor crític@? Me explico, a quién sueles pedir opinión cuando escribes algún capítulo?
2. Si tuvieras que elegir entre escribir o leer, ¿con qué actividad te quedarías?
Muchas gracias y un fuerte abrazo!!!!
Lola Piera Lozano Hola Isabel. Te cuento. Gran Soufflé, cuando aún no tenía nombre, lo iba enviando capítulo por capítulo a varios amigos. Ellos eran mi banco de pruebas. Las 8 - 10 personas que lo leyeron a cachitos eran los primeros críticos. Y los que me animaron a seguir adelante. Lo cierto es que, sin ellos , yo no hubiera terminado la novela. Y no me pidas elegir entre leer o escribir. Amo ambas cosas. Es como decirle a un niño a quien quiere más a papá o a mamá. Ambas cosas me gustan y me complacen. Leer es más cómodo. Te lo dan hecho. Escribir es un trabajo, a veces dificil. Pero yo no sería capaz de dejar de hacer una cosa u otra.

María Sevi
Hola, Lola!. ¿Cuándo sentiste que necesitabas escribir?
Lola Piera Lozano Pues no sé, María. Con 7 años escribí mi primera "obra" Un tratado de pesca a caña conjuntamente con una amiga del cole. Constaba de 19 páginas y estaba escrita con boli BIC verde. Yo recuerdo de estar orgullosísima. Luego ya vinieron los momentos de querer contar historias. Vinieron los primeros cuentos y los primeros poema (ripios de lo más infumables) Afortunadamente, la poesía no es mi fuerte, para descanso de la humanidad.
María Sevi Mil gracias por contestarme, Lola. A menudo he sentido necesidad de escribir, y lo he hecho, pero al día siguiente, al releer lo escrito, lo rompía. Se parecía demasiado el personaje a mí. Os admiro a todos-as los-as escritore-as. Qué privilegio tener una virtud así ! De nuevo te doy las gracias

Elisabet Andrades
Hooooooola!!! El libro tiene muy buena pinta!!! 
Y yo me pregunto; La historia és ficticia, real o contiene un poquito de cada? ;) 
Mucha suerte Lola!!!
Lola Piera Lozano Hola Elisabet. Pues te cuento, esta historia tiene su base en un hecho real. Solo el principio. Hace unos años desapareció de EL BULLI un crítico gastronómico. Hizo un "sinpa" y apareció en Suiza un mes más tarde. Esa noticia fue el germen de Gran Soufflé. Pero sólo el germen. El resto es de mi inventiva.
Elisabet Andrades Muchas gracias por responder!! Esto pinta bien!! Cuando me lo haya leído ya te contaré... Un abrazo y muchísima suerte!!! ;)

Mercedes Rodríguez Cervantes Hola Lola! A ver que te puedo preguntar... Te sientes realizada como escritora? En qué rama te sientes más identificada, narrativa...? Qué es lo que más te gusta de escribir?
Lola Piera Lozano Pues no me siento realizada. Creo que me queda mucho por aprender y por dar. Me gusta mucho la narrativa, la verdad. Es donde más cómoda me siento. Me siento a gusto escribiendo relatos.

Mari Carmen
no he leído el libro Lola, pero dices que tiene varias recetas, que hace que escribas una novela y además le pongas recetas de cocina¿???
Lola Piera Lozano Bueno, la trama se desarrolla en un restaurante de lujo. Y la historia pedía esas recetas, pues son parte del hilo narrativo.
Mari Carmen en algún momento lo leeré y descubriré el porqué de esas recetas!!
Lola Piera Lozano Claro Mari Carmen. Espero que sea pronto.

Teresa Garcia Garcia me encantaria leer tu libro ,tambien decirte que me gusta la mezcla de historias y recetas. bueno lola mi pregunta para ti es ,,si recibes una mala critica como reaccionas?
Lola Piera Lozano Teresa, buenas tardes. Pues es que no quiero ser petulante, pero aún no me he encontrado una mala crítica. Pero la espero, no todo puede ser bueno. Y como reaccionaría? Pues depende de la crítica. Siempre que sea para mejorar, será bienvenida.

Lola López Morales
Qué necesitas para escribir y crear???? ¿cuándo escribes mejor de día o de noche???? Gracias!!!!
Lola Piera Lozano Hola tocaya. Pues sobre todo silencio. Y mejor de noche, si no estoy muy cansada.
Lola López Morales Muchas gracias tocaya, ha sido un placer.

Rocio Fuentes
he estado leyendo las preguntas y tus respuestas y me surge algo. Yo tambien quiero escribir, pero tengo miedo que se filtre entre mis letras algun pasaje o revele alguna intimidad o simplemente que ni sea ese el detalle y suceda que alguien se identifica con el personaje. Quiza por eso se usan seudonimos... te sucedio algo asi?
Lola Piera Lozano Bueno, yo he escrito de mi propia vida. O sucesos de mi propia vida, sería más correcto decir. No ocurre en Gran Soufflé que los personajes son inventados en su mayoría. Delante de un folio en blanco eres tú la reina. Personalmente no me gustan los pseudónimos, pero lo respeto. Así que ánimo.

Rocio Fuentes
Como definirias a la mayoria de tus personajes: fictos o inspirados en personas a las que conoces?
Lola Piera Lozano Solo la ministra es una mezcla de varios ministros que hemos tenido. El resto son personajes inventados.


2 comentarios:

  1. ¡Buenooo... esto es una "super entrevista", ya lo creo! Mejor arropada, imposible. :o)

    ResponderEliminar

prekes namams