BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

sábado, 20 de octubre de 2012

Entrevista - Lucía de Vicente



Rosa de la Mata
Hola Lucía de Vicente,en primer lugar darte las gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte, y en segundo lugar me gustaría saber para conocerte un poco mejor algo de tú biografía..y también cuando supiste que querías ser escritora y qué fue lo primero que escribiste?fueron duros los comienzos y también si alguna vez has pensado en arrojar la toalla???bueno y dejo algo para los demás!!jaajaja
Lucía de Vicente ummmmmm. mi biografía, jajajaja. A ver, dejadme que la copie del blog o de algún sitio donde la haya enviado previamente, jajajaja
Ah, ya sé... Entrad aquí: 
BIOGRAFÍA DE LUCÍA DE VICENTE

"Soy una periodista madrileña que tiene la suerte de dedicarse a hacer aquello que más me gusta: escribir. Y cuando dejé mi trabajo en los medios para dedicarme a la familia y a otros menesteres laborales, me dí cuenta de que necesitaba seguir reflejando historias en un papel. Historias que, si ya no podían ser las de los personajes a los que antes entrevistaba, bien podrían ser aquéllas que yo misma creara y a las que hasta ahora nunca había podido poner el fin por falta de tiempo. Pero, como no sólo de ilusiones vive la mujer, contribuyo en lo que puedo a la economía familiar como correctora literaria."

Lucía de Vicente ¿Cuándo quise ser escritora? Uf, aún quiero ser escritora... No me considero tal cosa todavía. Pero si te refieres a cuando quise publicar, te cuento un secreto: nunca quise publicar, fue un cúmulo de casualidades lo que me llevaron a ello, así que fue algo que nunca me había planteado. En cuanto a desde cuando escribo, eso ya lo he contestado por ahí.

Lucía de Vicente Lo primero que escribí sería seguramente algún cuento chorra, de esos de príncipes y princesas o alguna historieta descabellada tipo los cinco secretos. No lo recuerdo, la verdad.

Lucía de Vicente Los comienzos están siendo duros, claro. Casi todos lo son. Pero vamos, apenas he empezado el camino, así que espero que aún me encontraré tramos escabrosos y autopistas en él.

Lucía de Vicente En cuanto a tirar la toalla... Jamás. Mi objetivo no es la publicación, sino la escritura. Publique o no seguiré escribiendo, así que puesto que esto no es una competición, no hay toalla que tirar.

Rosa de la Mata cuantas veces relees y corriges lo que escribes???
Lucía de Vicente Puf, Rosa de la Mata, más que releer, lo que hago es reescribir. Suelo escribir la novela de tirón y por riguroso orden, pero luego hago una corrección incluyendo escenas que faltan y quitan párrafos y trozos sobrescritos  Luego la cierro y la dejo mínimo "dormir" un mes, y cuando vuelvo sobre ella, siempre hay cosas que corregir. Después se la mando a un corrector profesional, corrijo lo que me sugiere y ya la cierro, hasta que decido enviarla a mi editor. Antes de eso, vuelvo a corregir. Es decir, un trabajo tedioso y eterno, pero da resultados...

Rosa de la Mata prefieres una crítica constructiva o una mentira piadosa con respecto a tus novelas?
Lucía de Vicente En cuanto a las críticas, está claro, sólo quiero constructivas, aunque no sean buenas. Para que me soben el lomo y me digan lo bien que escribo sólo tengo que mandar mi novela a mi mamá, que no veas lo bien que lo hago para ella...

Rosa de la Mata quería que opinases sobre el libro de moda:50 sombras de Grey,crees que es un buen libro o una gran campaña publicitaria????
Lucía de Vicente No puedo opinar sobre "50 sombras de Grey" porque no lo he leído, y no es por falta de ganas o porque no lo tenga, sencillamente no he encontrado el tiempo para hacerlo. De todas formas, no me llama excesivamente la atención. Leo erótica romántica, no lo voy a negar, pero por lo que he escuchado y por las críticas que he leído, 50 sombras no tiene mucho que ver con esto.
Y sí, opino que es un poco eso que te contaba, E.L. James ha estado en el sitio correcto en el momento oportuno. Y una buena campaña de marketing y publicidad no le viene mal a nadie, ¿verdad?

Rosa de la Mata Crees que un escritor puede variar de registro o es mejor que le encasillen o reconozcan por un género en concreto???
Lucía de Vicente Creo que un escritor tiene que escribir lo que le sale del alma. Si está en el mismo registro, bien. Si está en otro distinto, pues también bien. Cuando las cosas se hacen porque quieres y como quieres, siempre tienes más posibilidades de que salgan bien. Escribir es algo que no se puede hacer a la fuerza. Rellenar páginas de ese modo es la manera segura de que escribas un coñazo que no soportes ni tú misma.

Rosa de la Mata ¿qué tiene que tener un libro para triunfar???hay una formula mágica???
Lucía de Vicente No hay fórmula mágica para triunfar, Rosa. Ya te digo que el triunfo o el fracaso depende más de estar en el momento oportuno en el lugar adecuado que en la categoría o lo bueno o malo que sea algo.

F Carrasco Martinez
hola Lucía de Vicente un saludo y aqui va la mía:
¿te as enfrentado al miedo de la pagina en blanco?
Lucía de Vicente ¡Por supuesto, F Carrasco Martinez! Cada página, incluso cada nuevo párrafo es un reto y, por lo tanto, el miedo es inevitable. A veces uno encuentra un hilo en el que se recrea y escribe casi de tirón, pero cuando el capítulo o la escena se acaba, vuelves a sentir lo mismo. 
De todas formas yo suelo escribir y no me dejo llevar por el bloqueo. Si luego no me gusta, lo borro y en paz, pero es la única manera de encontrar ese hilo del que hablaba y, la verdad, a mí no me importa reescribir las veces que haga falta.
F Carrasco Martinez ha sido un placer Lucía de Vicente

Mar Giménez Cuello
Otra pregunta envenenada si te propusiesen una columna en un periódico de tirada nacional importante y te propusiesen dedicación exclusiva ¿lo aceptarías?
Lucía de Vicente ¡Por supuesto! Con la que está cayendo, una columna en un periódico de tirada nacional es un sueldo seguro aunque, lamento decirte que ningún columnista, sea quien sea, tiene dedicación exclusiva. Aún así, si me lo propusieran lo aceptaría porque, nada iba a impedir que en mi tiempo libre siguiera escribiendo lo que me gusta, que es lo que me hace feliz y que, al fin y al cabo, es lo que hago ahora. La escritura literaria no es de algo de lo que podamos vivir los autores nóveles, así que tenemos que hacerlo fuera de horario de trabajo.

Pablo R Mendoza
Hola Lucía de Vicente. Mi pregunta: Usas criterios cinematográficos al escribir? Decorados, exteriores, vestuario, fotografía, música, etc.
Lucía de Vicente Algo así, Pablo R Mendoza. O al menos eso es lo que pretendo, que mis novelas sean muy visuales. Lo que no sé es si lo consigo. ¿Por qué no te lees una y me sacas de esta duda? jejeje
Rosa de la Mata jajajajaja
Pablo R Mendoza Recomiéndame por cual tengo que empezar! 
Lucía de Vicente Uf, Pablo, eso va en gustos... Si te gusta el paranormal, Lazo Eterno. Si prefieres un thriller ligero, Cuando pase la tormenta. Quizá ésta última sea más "visual" como tú dices. ¿Sabes? ¡Mejor leete las dos! jajajaja

Nancy Fusco ¡¿Cómo se viven los días previos a la presentación de un libro? ¿ Qué sientes cuándo ves tu novela ya en las librerías? ¿Las críticas son importantes para ti?
Lucía de Vicente Los días previos a la presentación son angustiosos. Por un lado no ves el momento pero por otro lado, el pánico escénico es inevitable. No sabes lo que la gente va a opinar y te empiezan a entrar todo tipo de dudas. Y si mala es la primera vez, la segunda, que ya sabes lo que es, es mucho peor. Es, como si dijéramos, cuando con tu primer hijo has tenido un mal parto y estás embarazada del segundo, jajajaja
Lucía de Vicente Lo de las novelas en las librerías lo he contestado por ahí.
Lucía de Vicente Y las críticas, ¡claro que son importantes! Somos seres sociales y vivimos la mitad con lo que pensamos de nosotros mismos y la otra mitad con lo que el mundo piensa de nosotros, así que no creo que sea algo que ningún autor que publique pueda dejar de lado.
Además, a todos nos gusta agradar, ¿verdad? Pero de lo que realmente aprendemos es de las "collejas" que nos da la vida, así que además son importantes, y sobre todo aquellas que te marcan las meteduras de pata.

Ines Martinez
HOLA LUCIA. GRACIAS DE ANTE MANO.
EL TIPO DE LITERATURA QUE TE GUSTA Y SUELES LEER COINCIDE CON EL MISMO DEL QUE ESCRIBES. 
UN SALUDO.
Lucía de Vicente No, Ines Martinez. Yo leo cualquier libro que cae en mis manos, si tengo tiempo para ello, aunque en los últimos tiempos leo muchísima romántica, claro, lo que hace que sea coincidente. Sin embargo, dentro de la romántica hay un montón de géneros y, en ese sentido, soy bastante poco exigente. 
Eso sí, casi todas mis lecturas, salvo que se trate de documentarme o de algo que llame poderosamente mi atención (lo que termina convirtiéndose en documentación de alguna novela tarde o temprano), sólo leo literatura de ficción. Me gusta la novela. ¡Me pirria!
Ines Martinez MUCHAS GRACIAS Lucía
Lucía de Vicente De nada, Inés. Un placer. Gracias a ti por preguntar

Mar Giménez Cuello
¿Qué opinas de los premios literarios? cierto agente comentó que su labor era comprar el premio literario si su cliente lo quería así, ¿es esto cierto?
Lucía de Vicente No tengo ni la más remota idea, Mar Giménez Cuello. Yo soy una autora novata y, ni tengo agente ni suelo presentarme a premios literarios (mucho menos ganarlos), así que de momento es algo que no me afecta demasiado. Supongo que algo tiene el agua cuando la bendicen y que, si el río suena, agua lleva... jajajaja

Julia Diaz Calvarro
Mara Torres finalista del Premio Planeta dice que sus amigos son fuente inagotable de tramas. ¿estas de acuerdo?¿te inspiras en historias reales? Gracias
Sandra Zamora de Paz Me gusta tu pregunta Julia Diaz Calvarro
Julia Diaz Calvarro GRACIAS GUAPA!!!
Lucía de Vicente Sí, sí, Julia Diaz Calvarro. Mis amigos me inspiran, no lo dudes. Incluso la amiga de la protagonista de Lazo Eterno es una amiga mía, calcadita. Me pidió que la sacara en mi novela a cambio de documentación y yo, ni corta ni perezosa, la retraté tal cual (bueno, con algunas licencias que, cuando te leas la novela sabrás cuáles son). Sólo le cambié el apellido, jajaja
De todas formas, más que los amigos son las situaciones las que me inspiran...

Sandra Zamora de Paz
Hola Lucía de Vicente lo primero agradecerte que hayas partcipado en esta iniciativa, y sobre todo esperamos poderte ayudar a que la gente conozca tus libros, mi pregunta es: que género te da mas "terror" es decir el que piensas que no serías capaz de escribir nunca, o si por el contrario no se te resiste ninguno???
muchas gracias.
Lucía de Vicente Gracias a todos vosotros, Sandra Zamora de Paz. ¡Claro que me ayudáis!
El género que nunca me atrevería a escribir es el histórico. No es que me dé miedo, ¡es que me da pavor!! Soy una persona minuciosa y antes de escribir ninguna novela me documento muchísimo. Por eso, y teniendo en cuenta que mi formación académica en historia se limita a lo "normalito" y que buscar documentación de tiempos tan pretéritos es muy complicado, jamás me atrevería a hacerlo, no fuera a ser que metiera alguna patada a los anales de la historia y alguien me pusiera la cara colorada.

Sandra Zamora de Paz
Venga vamos a por otra pregunta... con que tres palabras definirías tu novela "cuando pase la tormenta" solo tres!!! gracias...
Lucía de Vicente Ummmmmmmm lealtad, suspense, amor

Sandra Zamora de Paz
Otra preguntita... la pasión por escribir te viene desde jovencita o bien un día surgió...
Lucía de Vicente Bueno, suena a lo de siempre, pero escribo desde que puedo recordar. Quizá por eso estudié periodismo, porque todo aquello que escribí de niña y adolescente, incluso de adulta, me parecía tan malo que acababa siempre en la papelera. Por lo tanto, decidí dedicarme al periodismo, para poder hacer lo que más me gusta pero contando situaciones y vidas ajenas, que es un valor seguro, jajajaja

Francisco Arsis Caerols
¡Hola, Lucía, encantado de conocerte! ¿Cómo fueron tus inicios literarios? ¿Tuviste dificultades para lanzar tu primera novela?
Lucía de Vicente Francisco Arsis Caerols, todavía estoy en mis inicios. Apenas he despegado... ¡Si sólo he publicado dos novelas, por Dios!
Publicar o no hacerlo no depende de lo buena o lo mala que sea una novela, sino de la suerte del autor y, sobre todo, de estar en el sitio correcto en el momento oportuno. Yo tengo que reconocer que, por una vez en mi vida, tuve suerte y estaba donde tenía que estar. 
Nunca me había planteado publicar, es más, ni siquiera era el fin de mis escrituras, pero ahora estoy encantada de haberme dejado hipnotizar por un encantador de serpientes.

Porlomenix Madrid
El género de tus novelas, según tu blog, son: thriller romántico (Cuando pase la tormenta), thriller paranormal romántico (Lazos eternos y Sin elección), y Contemporánea romántico (Tras la estela de un sueño);
¿es tu estilo definitivamente Romántico, o tienes alguna idea en mente que aborde otro género literario?,
gracias
Lucía de Vicente No, Porlomenix Madrid. Me encanta escribir romántica. ¿Tú sabes lo agradable que es que, por mucho que hagas sufrir a tus personajes, sabes que van a acabar felices como perdices? Mira, no sé lo que haré mañana, pero hoy por hoy, creo que ya tenemos suficientes problemas en la vida como para buscarnos más. Lo que yo escribo no es cultura, ni siquiera lo catalogo como literatura. Lo que yo escribo es ocio y, el ocio tiene que ser divertido, ¡por Dios! Y la diversión tiene que acabar siempre bien. 
Tengo una frase que me acompaña allá donde voy: "Pa triste, fea y pobre ya estoy yo. Mis personajes tienen que ser la leche..."

Chelo Barrionuevo Romo
Hola Lucía. ¡Quién es tu autor favorito? ¿Escribes sistemáticamente en horario determinado o escribes en cualquier momento, cuando sientes que tienes algo que contar? ¿cómo surge la historia dentro de ti, poco a poco, tienes la idea general primero...?
Lucía de Vicente Chelo Barrionuevo Romo, mi autor favorito de ficción no romántica es Wilbur Smith y de ficción romántica, Pamela Clare. 
No, no escribo sistemáticamente ni con horarios. Cualquiera que me conozca no podría evitar reírse con esta pregunta, soy la tipa más anárquica y antihorarios que ha pisado la tierra. Como muestra, baste decir que anoche me acostaba a las 5,30 de la mañana. Tampoco depende de si tengo o no algo que contar, lo que de verdad me hace o me impide escribir es tener tiempo para hacerlo. En ese caso, cualquier momento y lugar es bueno; no necesito condiciones especiales, aunque prefiero hacerlo en "mi garito", una habitación de trabajo que tengo en casa.
En cuanto a la historia, pues primero la creo en mi cabeza a groso modo, pero luego me pongo a estructurarla minuciosamente: documentación, creación de fichas de personajes, de entornos, etc., y cuando tengo eso, estructuro por capítulos e incluso por escenas. Después escribir me resulta mucho más fácil. Para todo eso me ayudo de un programa de escritura y unas fichas prediseñadas que tengo hechas desde hace años y voy mejorando con el paso del tiempo. Aún así, procuro no encorsetarme ni irme por las ramas, dejo que mi imaginación vuele pero, cuando se desmanda, tiro del hilo y gracias a la estructura puedo regresar enseguida por mis fueros.

Julia Villares Anllo
Hola Lucía. Con "Cuando pase la tormenta", tuviste audiencia en una embajada. ¿Podemos esperar otra recepción? ¿Cómo consigues la travesía desde "La tormenta" al "Lazo eterno"? Gracias y un beso.
Lucía de Vicente A ver, Julia Villares Anllo, tendré que hablar con el Master Supremo de los Plumbum Cruor para que se avengan a concederme una audiencia, aunque sea en Dendera o El Cairo, pero, la verdad, no tengo muchas esperanzas... jajajaja. 
En serio, Julia, es difícil que un libro paranormal llegue a ningún estamento oficial...
En cuanto a cómo conseguí la travesía de las tormentas a los vampiros, la pregunta tendría que ser al revés. Primero escribí Lazo Eterno y luego CPLT. Desde que comencé a escribir romántica siempre había inventado historias paranormales, me gusta el reto que me plantea hacer que mundos increíbles resulten creíbles. Cuando pase la tormenta fue la conversión de una historia inacabada de aventuras NO románticas (que era lo que escribía antes) en un thriller romántico. Cambié un poco la trama, los nombres y perfiles de los personajes y... ¡eureka!, ahí tenéis un paseo por Kenya.

Antonia Palomo Osto
hola Lucía de Vicente ¿que sentimiento siente cuando ves un libro tuyo publicado y expuestos en las tiendas ?
Lucía de Vicente Puf, Antonia Palomo Osto, es algo indescriptible. Una mezcla de orgullo, satisfacción, sueño realizado y ¡vergüenza!. De cualquier forma, y a pesar de esa "vergüenza" o pudor que pueda sentir, para mí es un terrible honor estar en el anaquel de cualquier librería. Es un sueño hecho realidad. Un sueño para mí tan inalcanzable hace apenas dos años, que ni siquiera me atrevía a soñar con ello.

Isa Delgado
Hola Lucía de Vicente, qué libros o autores te inspiran? y ¿Cuál es el último libro que has leído?
Lucía de Vicente Bueno, Isa Delgado, Procuro buscar mi inspiración en cualquier otra cosa que no sean ni libros ni autores para evitar verme influenciada por ellos. Mi inspiración está en cualquier cosa que ocurre a mi alrededor: una frase, una fotografía, una imagen mental... Eso sí, lo que más me ayuda es mi desbordante imaginación.
En cuanto al último libro que he leído es "Breaking Point" de Pamela Clare. Me encanta esa autora. Ahora estoy con "Extreme Danger", de Shannon McKenna, un thriller trepidante de alto voltaje sexual que recomiendo.

-----

Lucía de Vicente
Bueno, chicos... La verdad, me lo habéis puesto muy facilito. Ha sido un enorme placer compartir con vosotros este ratito y contestar a todas vuestras preguntas. Espero que las respuestas satisfagan toda vuestra curiosidad y, si no, ya sabéis en donde localizarme. Me encantará responder todas vuestras dudas.
Rosa de la Mata gracias por todo,guapa!!cuenta con nosotros para ayudarte con tus libros!!
Francisco Arsis Caerols ¡Gracias, Lucía! Un afectuoso saludo :o)
Porlomenix Madrid gracias a ti Lucía, besucus
Ines Martinez GRACIAS POR DEJAR QUE NOS ACERQUEMOS UN POQUITO MAS A TI.
Lucía de Vicente Gracias a todos vosotros por vuestro interés sobre mi persona y mis libros. ¡Y ya me estáis ayudando!
Rosa de la Mata muchas gracias,eres estupenda!!!
Rosa de la Mata mucha suerte con tus libros y espero que podamos ayudarte un poco!!!
Lucía de Vicente Gracias. No lo dudes me ayudáis un mucho!!!!
Rosa de la Mata solo me resta darte las gracias por esta oportunidad,por tu tiempo y tú dedicación a contestarlo todo, muchas gracias!!!
Rosa de la Mata
GRACIAS A TODOS LO QUE HABÉIS PARTICIPADO, EN EL CLUB TENDREMOS UNA SORPRESA PARA VOSOTROS!!!


1 comentario:

  1. Una gran entrevista, espero que el Club siga haciendo muchas!!!

    ResponderEliminar

prekes namams