BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña - "Ángelus" de Jorge Iglesias Manzano

Ángelus - Jorge Iglesias Manzano (2013)
Sinopsis contraportada

Año 1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar jamás?

Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno Siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo?, ¿cómo lo hizo? 
Y, sobre todo, ¿por qué?

Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista.
La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra.

Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en ÁNGELUS.

Comentario

Desde que supe de la existencia de esta novela he ido leyendo cuanto de ella se ha ido mencionando por las redes, mediante reseñas, entrevistas o cualquier otro comentario realizado, que me pudiesen dar algunas pistas de lo que me iba a encontrar en sus páginas el día que la leyese; y ese día ha llegado.

El mundo de la pintura y sus técnicas aportan la magia necesaria en este relato para los que, como yo, desconocemos este arte en profundidad pero siempre nos hemos sentido atraídos por el poder de los grandes maestros para transmitir sensaciones y obligarnos a revivir parte de la historia o simplemente dar vida a alguna de sus fantasías. Y aunque si hemos oído hablar de grandes falsificadores y copistas, nunca podremos estar seguros de estar viendo en un museo la obra auténtica del artista o escuchar el significado certero de la composición; muchas de ellas están adornadas en exceso o se nos presentan desde los intereses personales, académicos, políticos o religiosos, de quienes las custodian.

Tras los primeros descubrimientos del padre Bruno Almeida, gracias a las nuevas tecnologías del siglo XX, y el informe que éste envía a su viejo amigo en el vaticano, el cardenal Marco Schiavone, su vida dará un giro que irá desde la enseñanza del mundo de la pintura al compromiso directo con su amigo para sacar a la luz un gran misterio que podría desencadenar terribles consecuencias para el estado español.

La historia que ahora le cuenta Marco, y que dará explicaciones a sus sospechas, es la misma que vivió junto a Picasso, Dalí, y su compañero de estudios Jack: salvaguardar unos cuadros del Museo del Prado aprovechando que están en Ginebra, Suiza, al amparo de la Sociedad de Naciones, mediante el copiado o falsificación de estos, y esconderlos de quienes pudiesen codiciarlos; la contienda de la guerra civil y el principio de la segunda guerra mundial no son el mejor momento para dejarlos en manos de cualquiera ni pasearlos por Europa en un claro intento de propaganda nacionalista.

La trama está servida. Bruno y la estimable ayuda de Claudia Bartoli, recorrerán medio mundo y llegarán a los rincones ocultos en cada pincelada efectuada por el genio Dalí, para acercarse con cada uno de sus pasos al deseo del cardenal Marco: devolver al Museo del Prado los cuadros que salieron de allí hace más de sesenta años, aprovechando las obras que Moneo está realizando en su ampliación.

Cada salto temporal en la narración nos va acercando más al final, pero como en todo buen thriller las cartas se van sirviendo lentamente y sin pausa en cada uno de los bandos, y eso hace que no sepamos cual de los espacios en los que se desarrolla toda la novela nos atrae más; aunque ya os aseguro que todos los frentes abiertos reclamarán vuestra atención y que cada uno es igual de interesante que el anterior. Un ritmo trepidante que no decae hasta el final y con el que aprenderemos datos interesantes que nos llevará a conocer parte de la vida de dos genios y un sinfín de curiosidades, mientras paseamos por Figueras, Comillas o Madrid, entre otros lugares.

Para redondear esta atractiva exposición del autor, comparto el vídeo que le ha acompañado en sus presentaciones y que desde hoy, en el centésimo décimo aniversario del nacimiento de Dalí, ha querido mostrarnos desvelando en imágenes algunos de sus planteamientos.

Música: Suitte Dalí
Compuesta e interpretada por
Jorge Iglesias Manzano

Sinceramente, podría estar días hablando y desmenuzando esta obra, pero prefiero que seáis vosotros los que os acerquéis a ella y comprobéis los datos que en ella se reflejan; una labor de documentación inagotable y un estilo de narración, con las que ha ido componiendo y acoplando hechos que en su conjunto han dado el fruto de una lectura imprescindible.

Gracias Jorge por hacerme cómplice de estos grandes artistas.


1 comentario:

  1. Una novela magnífica que me dejo con más ganas de este protagonista tan Indiana.

    ResponderEliminar

prekes namams