BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

jueves, 17 de julio de 2014

Reseña - "Cartas a palacio" de Jorge Díaz

Cartas a palacio - Jorge Díaz (2014)

Título: Cartas a palacio
Título Original: (Cartas a palacio, 2014)
Autor: Jorge Díaz
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos

Copyright:
© Jorge Díaz, 2012
© PORTOCABO, 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2014
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788401342127
Tapa: Dura
Etiquetas: España, romance, ficción histórica, histórica, I Guerra Mundial, literatura española, Madrid, novela, reyes, venganza, siglo XX, Alfonso XIII
Nº de páginas: 560


Argumento:

Una carta recibida por el rey Alfonso XIII es el desencadenante que propicia la creación de la Oficina Pro-Cautivos y la historia de un grupo de personas con ideales diferentes con el fin común de encontrar soldados desaparecidos por todos los rincones de Europa durante la primera guerra mundial; una trama de personajes que ven sus vidas unidas en la distancia y en el anonimato.

La guerra en Europa, de la que España se mantendrá al margen, ha estallado. Los conflictos políticos en la península y una desafección al rey entre los ciudadanos, marcarán el futuro de una generación y se traducirán en los siguientes años en grandes y convulsos cambios.

Alejada de una puesta en escena convencional, asistiremos al día a día del trabajo en palacio, donde el rey Alfonso XIII, como uno más, dirigirá en persona las cartas de respuesta y las investigaciones que un estrecho grupo de trabajo realizan con entusiasmo mientras comparten sus vidas personales. 

La otra cara de este relato nos dará a conocer los sufrimientos de los barrios más pobres de Madrid y la lucha obrera que se afana por sacarles de la miseria, lugares apartados y olvidados en los que el empeño de unos pocos se verá recompensado.


Opinión:

Blanca Alerces, hija de los marqueses de Alerces, es la gran protagonista de esta novela e irá desmenuzando su vida desde el día en el que decide no contraer matrimonio con Carlos de la Era, por circunstancias que también conoceremos y que marcarán varios de los episodios que podemos encontrar en este relato. Él, con una obsesión enfermiza por la afrenta, no descansará hasta vengarse de todo lo que pueda rodear la existencia de Blanca: su familia, amigos y compañeros serán el punto de mira y su única razón de existir mientras viva. Personaje que estoy seguro os dará un vuelco al corazón cada vez que entre en escena.

El trabajo que realiza en palacio junto a la mano derecha del rey, Álvaro Giner, comenzará a dar sus frutos y la implicación de ambos nos hará recorrer distintas ciudades de Europa, en la que viviremos más de cerca alguno de los horrores de la guerra y disfrutaremos de paisajes y localizaciones en las que nos gustaría perdernos. Al tiempo que una historia de amor los acompaña y dará un toque mágico al enredo que nos propone el autor.

La otra carta de la baraja le corresponde a Manuel Campos, un simpatizante anarquista convertido en profesor de mecanografía que compartirá sus inquietudes con Blanca y que tomará un importante papel en el desempeño de la oficina creada por el rey. Gracias a él, nos adentraremos en ese mundo al que todos dan la espalda y donde la falta de educación o de higiene, o los malos tratos eran algo cotidiano: El Barrio de las Injurias es el enclave real de estos sucesos.

El perfil del rey Alfonso XIII se nos muestra más cercano, tanto en sus cacerías como en sus viajes de verano a San Sebastián, o en sus escapadas con Álvaro Giner, y será dibujado con acierto al darnos a conocer sus inquietudes y sus vicios, dotando a la narración de incontables curiosidades que harán las delicias de quien las lea.

Las primeras mujeres independientes, las disputas políticas y sindicales, la escondida homosexualidad o la transformación de Madrid, son historias que se entremezclan con el devenir de una guerra y que nos recordarán momentos históricos que siempre son un placer poner al día, y más cuando son narrados de una manera tan extraordinaria como lo ha hecho el autor, sin dejar en el tintero ni una sola gota con la que ha dado forma a unos hechos olvidados, y a otros, como los relacionados con Gonzalo y Carmen, que mantendrán al lector en suspense.

Un emocionante homenaje a una labor que seguramente fue más alabada fuera de nuestras fronteras y que sin duda cambiará la percepción de un rey, que por otro lado no supo o no quiso estar a la altura, ni tomar las riendas de su pueblo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes namams